Nuevo episodio de contaminación en el Río Damas

Escrito por el julio 8, 2022

El Río Damas suma otro episodio de contaminación, y las problemáticas que generan estos acontecimientos están ligados a las industrias que se desarrollan cerca de la orilla y la fiscalización insuficiente.

Contaminación en el Río Damas/ Crédito: Red Ambiental Ciudadana de Osorno.

Hace más de 50 años el Río Damas, ubicado en la ciudad de Osorno, sufre graves episodios de contaminación ambiental. El más reciente ocurrió el pasado 22 de junio donde comenzaron a divisarse manchas espumosas, aguas arriba desde el puente Chuyaca hasta el Parque Cuarto Centenario.

A través de un análisis realizado por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, se determinó de manera preliminar que la espuma provenía de una evidente alteración química relacionada con el detergente y que su origen estaría vinculado con la actividad humana e industrial.

Ante esto, la organización presento una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Osorno, esperando poder encontrar a los responsables del nuevo episodio de contaminación que afecta al río.

“Si no fuese por las denuncias les aseguro que en este momento el rio sería una cloaca, un pantano. Así que, en ese sentido, el accionar y las denuncias que ha hecho la sociedad civil ha permitido salvar a este rio de esa condición”, explicó el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra.

Las afectaciones al Río Damas

Las aguas del Río Damas son utilizadas principalmente para el abastecimiento de agua potable, agricultura y consumo de ganado. Lamentablemente, dentro del cauce del se han encontrado coliformes fecales, residuos industriales líquidos, aguas servidas y zonas con disminución de oxígeno. Por esto, y producto de la constante contaminación, la vegetación y la fauna ha ido desapareciendo con los años. “La vida acuática en ciertos periodos del año prácticamente no existe”, comentó Becerra.

Además, la contaminación afecta significativamente a los hogares cerca del río debido a los malos olores que produce. Uno de estos lugares es Villa Los Nostros donde viven cerca de 360 familias, quienes han tenido que convivir con la pestilencia por alrededor de 37 años.

Industrias

Existen a lo menos dos industrias que han sido denunciadas por afectaciones al Río Damas: Watts y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL).

En noviembre de 2021 la SMA formuló cuatro cargos en contra de Watts, titular del proyecto “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos”, por incumplimientos a la normativa ambiental y contaminación del Río Damas.

Según informó el organismo estatal los cargos serian por descargar residuos industriales líquidos en reiteradas oportunidades; operar deficientemente la Planta de Tratamiento y no informar la inactividad del equipo medidor de caudal ultrasónico. Lo último se clasificó como gravísimo debido a que esto habría impedido realizar la fiscalización por parte de la SMA. Sin embargo, el proceso se encuentra suspendido debido a la presentación de un Programa de Cumplimiento por parte de Watts.

Por otro lado, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno ha hecho reiteradas denuncias en contra de Essal por descargas sanitarias en el rio Damas, una de ellas fue en 2019 en el sector de la pasarela Manuel Montt, cerca de la plazuela Angulo.

Hace más de 50 años el Río Damas, ubicado en la ciudad de Osorno, sufre graves episodios de contaminación ambiental.

Hace más de 50 años el Río Damas, ubicado en la ciudad de Osorno, sufre graves episodios de contaminación ambiental.

El Río Damas está complicado

En conversaciones con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, la Dra. Norka Fuentes, quien dirigió el equipo del laboratorio de Limmología de la Universidad de Los Lagos que presentó el informe “Propuestas para programas de vigilancia de la calidad primaria y secundaria de sus aguas”, comentó que “el río Damas está más complicado». Ello «porque existen varias descargas presentes en el afluente. Una de ellas es de la empresa Watts (Calo) que se dispara con coliformes fecales de un promedio de mil en el afluente a 8 mil; producto de los riles de esta empresa. Y el problema se acentúa en el parque Chuyaca; donde se encuentra el aliviadero de tormenta de la empresa Essal donde tenemos concentraciones que son mayores a 81 mil (supera 81 veces la norma)”. El informe también aclara que se han detectado sectores del rio donde se producen descargas ilegales que aumentan la eutrofización.

Además de estas dos industrias también existen hogares que al no estar conectados al alcantarillado descargan sus desechos al río Damas.

Aquí no solamente tenemos un problema industrial en cuanto a la contaminación misma. Sino que además hay casas de familias que también están contaminando el rio. En ese sentido, tenemos que ser bastante criteriosos y equilibrados en decir que la contaminación mayormente viene de las industrias pero también de algunos domicilios”, comenta Becerra.

 

Insuficiente fiscalización para el Río Damas

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan las denuncias ambientales es la falta de fiscalización y personal dentro de los organismos estatales.

Según cuenta Becerra, la SMA en la región de Los Lagos solo cuenta con cuatro fiscalizadores. Y  la provincia de Osorno no se queda atrás. Solo tienen un fiscalizador de la Unidad de Aguas del Servicio Ministerial de Salud para todo lo que se relaciona con la contaminación del agua. “Eso hace que lamentablemente exista un sistema muy débil de fiscalización para ver este tipo de situación”, comentó.

Hace más de 50 años el Río Damas, ubicado en la ciudad de Osorno, sufre graves episodios de contaminación ambiental.

Hace más de 50 años el Río Damas, ubicado en la ciudad de Osorno, sufre graves episodios de contaminación ambiental.

Por esa razón, desde el territorio han tenido que aumentar los esfuerzos para cuidar el río. “Hemos tenido que reforzar una vigilancia ciudadana. No solamente en el rio Damas sino en el Rahue, con tal de lograr que se puedan detectar las contaminaciones desde su origen y establecer las responsabilidades”, señaló.

Ante esto, desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno hacen un llamado a que las autoridades. Es a que puedan potenciar y fortalecer los sistemas de fiscalización en pos de seguir protegiendo la naturaleza.

Además de eso, el activista ambiental, aclara que es importante que las multas por contaminación sean aún más altas. “De manera que quienes contaminen lo van a pensar dos veces, si es que quieren volver nuevamente a realizar este tipo de actos irresponsables”, finalizó.

Tal vez también te interese: LAS DIFERENTES POSTURAS FRENTE AL CIERRE DE LA FUNDICIÓN VENTANAS DE CODELCO EN QUINTERO

Sigue leyendo en Radio JGM

“Wallpen, observa a tu alrededor”: Estrenan documental sobre el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]