“Wallpen, observa a tu alrededor”: Estrenan documental sobre el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Escrito por el junio 29, 2022

En un intento por proteger el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, un lugar único y amenazado por las industrias, se estrena el documental “Wallpen, observa tu alrededor”. En el, a través de distintas voces entrega testimonios sobre la diversidad biológica, cultural del lugar y la importancia de preservar este espacio.

Por Gloria Gutiérrez

Afiche documental «Wallpen, observa a tu alrededor»

El pasado 27 de junio, en la Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Hualpén, Región del Bío-Bío, se estrenó el documental “Wallpen, observa a tu alrededor, un trabajo colaborativo realizado por Montaraz NaturalezaCampaña Salvemos el Santuario, Periódico Resumen, Nahuelbuta Films, La Gaviota Podcast, Homovidens y Taller Svarmo.

El documental contará con un estreno online y gratuito el 29 de junio a las 19:00 hrs. Ello a través de las cuentas de Facebook Live y Youtube de las diversas organizaciones que han apoyado la realización de este proyecto audiovisual. Dónde verlo, te lo contamos más abajo.

Para la realización del documental, el equipo compuesto por Bastian Gygli, de Montaraz; Andrés Toro, de Salvemos el Santuario y Nicolás Salazar, del Periódico Resumen, recorrieron la península por cerca de dos años y medios recolectando de material.

El documental da cuenta de la biodiversidad existente de la Península de Hualpén; la flora y fauna nativa presente en la zona, y del vínculo de los habitantes con el territorio. Además, cuenta con la participación de académiques, abogades y activistas que trabajan por la conservación del santuario y la promoción de una nueva relación entre personas y hábitat.

Cumpliendo el sueño

“En el movimiento por la defensa del santuario hace rato teníamos este sueño de hacer un documental para que las distintas personas de Concepción, de Chile y ojalá del mundo lo puedan observar”, cuenta Andrés Toro.

Respecto de utilizar la pieza audiovisual como una opción para impartir educación ambiental, desde Salvemos el Santuario son claros. “También queríamos tener un insumo para llegar a colegios, a juntas vecinales, donde mostremos el documental y a partir de eso tener una instancia de conversación y reflexión en torno a las problemáticas y el contexto general de la Península de Hualpén”, señala Toro.

“Es naturaleza por un lado, lo maravilloso que es compartirla con las personas, y por el otro, la crisis ambiental que existen en lugares como Hualpén”, cuenta el director del documental, Bastian Gygli. “También sobre como la gente se da cuenta de esto y comienza a trabajar para revertir la situación, ver el potencial que existe para vivir en armonía con este lugar”, explicó.

Santuario de la Naturaleza y no Parque o Reserva Nacional

Declarado como Santuario de la Naturaleza en 1976, la Península de Hualpén es el área protegida más importante de la provincia de Concepción; con una extensión aproximada de 2.190 hectáreas. Las comunidades del sector consideran el Santuario como un gran pulmón verde, el cual se encuentra en medio de la urbanización e industrialización de la zona.

La construcción de un puente industrial que cruza el río Bío-Bío para la circulación de camiones de la zona industrial, plantaciones forestales de eucaliptus o la industria petrolera desarrollada por parte de la Empresa Nacional del Petróleo, son algunas de las amenazas que enfrenta el santuario.

“Como es un santuario y no un Parque Nacional o Reserva Nacional existe propiedad privada dentro de sus límites”, explica Toro. “Entonces el problema es que no existen mecanismos de gestión, una gobernanza o administración que cuide el santuario. En estos momentos no hay nadie que lo haga». A diferencia de un Parque o Reserva Nacional, que son administrados por la Corporación Nacional Forestal, los santuarios están bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales.

No hay consenso

“Por la figura de santuario también hay una traba, como propietarios, si se quieren desarrollar proyectos, sean buenos o malos para el territorio, se genera una condición de abandono. Y esto da paso a que existan un montón de problemáticas”, señaló Toro.

Por eso, tampoco hay consenso si el título de parque o reserva es lo más conveniente para la Península de Hualpén. “Nosotros no sabemos si esa figura es ideal para un lugar como Hualpén, que está tan cerca de la gente, tan íntimamente relacionado con la comunidad, porque los parques no se pueden tocar. Aquí se desarrollan actividades como la pesca y la recolección, que están limitadas y que son importantes para la cultura de Hualpén”, explicó Gygli.

“Nosotros queremos que se converse entre el sector público y privado”, puntualizó Toro. “Proponemos que se cree un Plan de Manejo de todos los mecanismos de gestión que incorpora, como por ejemplo, hacer una mesa de trabajo con todos los actores relevantes, como comunidades, sector privado, organizaciones ambientales, entre otros, y que desde ahí se proponga una administración del área natural”.

¿Dónde ver el documental «Wallpen»?

El estreno oficial se hará a través del YouTube del medio Resumen.cl y de Montaraz. Además, diversas organizaciones y medios se han sumado a la transmisión. Entre ellos la Radio JGM, donde podrán ver el documental en nuestro Facebook. Podrás verlo a través de las redes del medio ambiental TomateRojo.cl, la Coordinadora Chorera, la Fundación Pongo, la Campaña Salvemos El Santuario, la Coordinadora Territorial Hualpén y la Radio Humedales.

Tráiler oficial de «Wallpen, observa tu alrededor»

Tal vez también te interese: DEUDA CON QUINTERO – PUCHUNCAVÍ: HISTORIA DEL CIERRE DE CODELCO VENTANAS

Sigue leyendo en Radio JGM

Lanzan Glosario de Justicia Climática para Latinoamérica y el Caribe: descárgalo aquí