Luna en Cáncer: El nuevo film inspirado en Gabriela Mistral y sus intereses astrológicos

Escrito por el julio 13, 2022

El film dirigido y producido por Gonzalo Sepúlveda aborda uno de los intereses más desconocidos de la autora chilena Gabriela Mistral, la astrología y astronomía. El preestreno de Luna en Cáncer fue el sábado 9 de julio, en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM), para luego seguir con su gira en festivales por 6 meses. A finales de noviembre llegará a salas independientes del país, además del lanzamiento vía streaming.

Por Claudia Ávila Bravo

El mediometraje Luna en Cáncer cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran tras la muerte de su madre. Lucila, interpretada por Ximena Rivas, y Gabriela, interpretada por Paulina Urrutia, oriundas del Valle del Elqui, son las protagonistas. El film grabado en tiempo récord – 2 días – busca visibilizar una zona del país muy poco explorada en la industria cinematográfica chilena, el norte.

En 2021, Gonzalo Sepúlveda, director y productor de la película Luna en Cáncer se mudó al Valle del Elqui, al norte de Chile. Producto de su profundo amor al norte del país y de además la oportunidad de grabar dos films; Chañar, lágrimas de oro, que fue estrenada en 2021 y Luna en Cáncer (2022).

Luna en Cáncer, inspirada en los intereses astrológicos de Gabriela Mistral

“Hay otras historias que contar en el norte, todo el potencial astronómico, el desierto, animitas. El potencial del norte que estoy investigando, considero que hay que mostrarlo”, dijo Sepúlveda.

El director aseguró que el film Luna en Cáncer es un proyecto que nace, justamente porque pudo vivir en Valle del Elqui. Junto al equipo técnico y el elenco pudieron vincularse con los paisajes en los que creció Gabriela Mistral y comentó que esa fue una gran fuente de inspiración.

La Biblioteca personal de Gabriela Mistral

El año 2021, cuando comenzó su investigación para la película, Gonzalo Sepúlveda tuvo acceso a la biblioteca personal de la autora chilena, es ahí cuando descubre qué es lo que incorporaría en el film, la desconocida pasión de Gabriela Mistral por la astrología. “En su biblioteca personal existían libros sobre yoga, astronomía, diferentes temas y dentro de ellos la astrología. Es una persona que se leyó la carta astral y eso me llamó profundamente la atención. Ahí quedó el bichito”, explicó.

El film habla del abandono. Cómo uno mismo se abandona por el otro, ese es el gran motivo de la película según lo que afirmó el director. “Incluso consideramos que nosotros mismo como creadores nos abandonamos, hemos abandonado a nuestra Gabriela Mistral. No se difunde ese material, no se realizan proyectos. La misma biblioteca personal de la autora está ahí, abandonada”, comentó.

Sepúlveda detalló el proceso de creación. “Empezamos a investigar, a escribir y nace esta obra. A partir de la historia de estas dos hermanas, Lucila y Gabriela, oriundas del Valle del Elqui. El reencuentro tras la muerte de su madre. Todo se encuadra en textos de Gabriela Mistral y de su carta natal”, resume.

Como se grabó Luna en Cáncer

La obra fue grabada en dos días, tiempo récord para un mediometraje. En el mes de enero, durante un fin de semana, Sepúlveda convocó al equipo y elenco. Mediante la organización y profesionalismo de todos los integrantes, lograron rodar en dos días. «Funcionó todo perfecto», comentó el director.

La producción fue gracias a aportes de privados, empresas de la región como Cerveza Diem y Pisco Capel son algunas de las que participaron. En relación con el último, Gonzalo Sepúlveda comentó para Radio JGM. “El próximo año se va a abrir una convocatoria para que todos los jóvenes de Latinoamérica envíen un cortometraje o mediometraje. La temática será el pisco. La finalidad es entender que no siempre hay que relacionarlo con los excesos, si no también con el disfrute. De esta forma queremos fomentar el desarrollo de las artes y culturas”.

Para tener más información del Film Luna en Cáncer sigue:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @lunaencancerfilm

Ficha técnica

Elenco: Ximena Rivas y Paulina Urrutia Dirección y guión: Gonzalo Sepúlveda Asistente de guión: Jorge Peña Continuidad: Vannia Vergara Producción general y ejecutiva: Gonzalo Sepúlveda Asistente de producción: Valentina Vizcaya y Alexandra Puz Dirección de fotografía: Sebastián Maluenda Cámara: Sebastián Maluenda y José Brevis Asistente de cámara: Damaris Esquivel Montaje y post producción: Sebastián Maluenda Sonido: Ariel Gómez Dirección de arte: Damaris Esquivel Vestuario: Damaris Esquivel Maquillaje: Javiera Gómez Prensa: Claudia Aldana