Natalicio 128º de Gabriela Mistral recuerda el legado de la escritora a la mujer chilena

Escrito por el abril 7, 2017

por Cristóbal Cruz

La figura de Lucila Godoy Alcayota es trascendental tanto para la escena cultural nacional como para la reivindicación de la mujer y la diversidad sexual en Chile. Este vierne4s 7 de abril se celebra el natalicio número 128 de una de las autoras más prolíficas de la literatura universal y ganadora del Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Lucila Godoy Alcayaga nació un 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, ubicada en el Valle del Elqui, región de Coquimbo. Hija del profesor Juan Godoy y la modista Petronila Alcayaga, Gabriela Mistral inició de manera prematura, a los 15 años, su carrera docente. En 1910 de traslada a Santiago, en donde aprueba los exámenes especiales de la Escuela Normal de Preceptores. Así, Mistral comienza a impartir clases en escuelas a lo largo de todo el país, al mismo tiempo que comienza a desarrollar su obra literaria.

Guillermina Guzmán, experta en la obra de Gabriela Mistral y académica de literatura hispanoamericana de la Universidad Diego Portales, destacó la importancia que tuvo el rol social que tuvo la poetisa, en especial en lo que concierne a la pedagogía.

Asimismo, la académica destacó la ruptura de paradigmas que generó Gabriela Mistral en su faceta activista por la emancipación de la mujer chilena. «A la mujer no le regales joyas, regalenle libro», comenta.

Por otro lado, Guillermina Guzmán recalcó el gran valor que tuvo su obra para Latinoamérica y el mundo, no sólo con su poesía, sino que también con escritos de otros géneros literarios.

Sin embargo, Guillermina Guzmán cree que, Gabriela Mistral no goza del reconocimiento que debería en nuestro país, lo cual se ve reflejado en lo poco que es estudiada en todas las etapas de la educación formal chilena.

En la década de 1920, Lucila Godoy Alcayaga sale del país para trasladar su labor social como su literatura a lugares como México, Estados Unidos, Centroamérica y Europa. El 10 de diciembre de 1945 llegaría su consolidación, luego de que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer latinoamericana en obtenerlo. Seis años más tarde, en 1951, obtendría el Premio Nacional de Literatura, coronando así una carrera sublime.

Luego de luchar contra un cáncer de páncreas, Lucila Godoy Alcayaga falleció el 10 de enero de 1957, en el Hospital Hempstead de Nueva York. A 128 años de su nacimiento, recordamos a una de las mujeres más importantes de nuestra historia, poeta y profesora, Gabriela Mistral.