Las vueltas del run-run: El podcast que difunde y reflexiona sobre el trabajo musical chileno

Escrito por el abril 25, 2022

La renovada parrilla de la radio JGM trae este jueves el primer capítulo de las vueltas del run-run, un podcast dedicado a la difusión y reflexión del quehacer musical en Chile. La mayor parte del equipo se encuentra viviendo fuera del país, lo que les permitió problematizar sobre esta labor, la cual muchas veces está subvalorada, para ello conversan con diversos trabajadores de la música y difunden sus creaciones.

Mirando a Chile desde la distancia, un grupo de ex-estudiantes y egresades de la Universidad de Chile crean el año 2021 «las vueltas del run-run»un podcast dedicado al trabajo musical chileno. La falta de articulación y el apoyo mutuo en el espacio musical, fueron los elementos que motivaron al equipo a crear este trabajo que este jueves 25 de abril se lanza a través de la señal online de la radio JGM.

Tamara Miller, productora «Las vueltas del run-run»

La primera temporada se busca problematizar el concepto de música chilena y la profesión musical en Chile y el mundo, a través de la conversación con distintos trabajadores de la música.

En el primer capítulo, que sonará este jueves a las 17.00 horas, las vueltas del run-run conversó con Eileen Karmy, musicóloga y académica de la Universidad de Playa Ancha, quien cuenta de su investigación sobre la organización de trabajadores de la música en Chile, haciendo un recorrido histórico para llegar a una análisis de la actualidad laboral.

El trabajo realizado con el apoyo de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) y por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2021, también pretende apoyar la difusión de repertorios, intérpretes y compositores que no han sido incluides en otros espacios, así como también visibilizar el trabajo de otros colegas-trabajadores de la música como sonidistas o musicólogues.

Además, el equipo busca articularse con la audiencia universitaria y contribuir desde su quehacer musical a la comunidad «Nos gustaría que este espacio sirviera para re-vincluarnos con la comunidad universitaria y aportar al vínculo de esta con la sociedad, a través del desarrollo artístico musical y una mirada crítica», dice el equipo.

Puedes conocer escucharlo todos los jueves a las 17.00 horas a través de nuestra señal online.