Liceo de Aplicación en Toma: Exigen educación no sexista y mejores condiciones de infraestructura y personal

Escrito por el abril 25, 2022

La semana pasada varios liceos emblemáticos de Santiago han tenido manifestaciones por las precarias condiciones educativas para el correcto desarrollo de las clases presenciales.  Docentes insuficientes, calidad de tiempo de clases y alimentación digna son las principales demandas de estudiantes movilizados en diversos establecimientos de la comuna de Santiago.

Por Felipe Cortés

Entre estos establecimientos se encuentra el liceo de aplicación, que por medio de una votación legítima decidieron irse a paro. Anduvimos como radio JGM conversando con los estudiantes y nos enteramos que se encuentra en toma desde el lunes 18 de abril.

Sus demandas principales son la falta de docentes y personal de aseo para realizar la labor educativa en condiciones dignas. Según los dirigentes del espacio movilizado, «no hay personas, equipo humano que se haga cargo del trabajo educativo y de limpieza de este espacio educativo». Para graficar esto, los estudiantes nos contaron que por ejemplo los; 3ros y 4tos medios tienen 2 horas de clases al día, siendo su jornada normal de 6 horas.

Por esta razón, es que se exige un plan de recuperación de clases, justamente para terceros y cuartos medios.

Infraestructura y alimentación digna

Otra demanda muy importante ha sido las condiciones materiales en que se encuentra el Liceo , los estudiantes exigen reparación de la infraestructura, una situación que según ellos, es la misma de hace 2 años antes de la pandemia. Puertas y ventanas rotas, luces en mal estado, pisos y muros sin mantención, baños en mala disposición para su uso y el retorno a clases sin alcohol gel ni entrega de mascarillas por parte del establecimiento. Ya han ocurrido accidentes, ya que a un estudiante del liceo le cayó a metros suyo un pilar de cemento mientras jugaba taca-taca.

Además, los estudiantes acusan que no están recibiendo alimentación digna: Hay poco alimento para una jornada completa y muchas veces se sirven alimentos en mal estado.Lo que es bastante grave.

Persecución Política y Educación No Sexista

Un tema muy importante también es la denuncia que hacen les estudiantes de estar sufriendo persecución política: Después de actividades; asambleas, CODECU, y acciones de corte de calles, algunos estudiantes fueron sacados de sus salas para ser interrogados por parte de inspectores.

Además se exige un plan de educación no sexista y la creación de protocolos eficaces: formular protocolos que prevengan y sepan mediar con casos abusivos.  Esto, debido a que se ha abierto un proceso de discusión sobre un establecimiento pluri-generico y libre de acoso. Por lo que se requiere capacitación de docentes para la correcta aplicación de una educación sexual integral.

Dentro del establecimiento se encuentran solo estudiantes pertenecientes al Liceo de Aplicación y durante la noche del día miércoles 20 los integrantes de la toma denuncian que fueron violentados por Carabineros de Chile después de un corta calle de forma pacífica ante la insuficiente respuesta por parte de dirección.

La toma del establecimiento continúa y no se descarta que se puedan sumar nuevos liceos a la movilización. Para el día de hoy lunes 25 padres, madres y apoderados del Liceo de Aplicación se han convocado en apoyo al petitorio de los estudiantes.