Las amenazas que tienen al pudú catalogado como especie vulnerable

Escrito por el diciembre 7, 2021

El pudú es un histórico habitante de Sudamérica, actualmente reside entre la precordillera y cordillera de Argentina y Chile. La vida de la especie se encuentra amenazada por diferentes factores, como la caza furtiva y los ataques de perros. Ante lo anterior, se ha creado una campaña en su defensa.

Crédito: Paul Jones

El pudú es una de las tres especies de ciervos que habitan en Chile, junto con el huemul y la taruca. Es considerado el más pequeño de nuestro país, llegando a pesar entre 7 a 10 kg y medir entre 60 y 90 cm de largo y 30 a 40 cm de alto. Habita en ambientes con abundante vegetación dentro de los sectores cordilleranos y precordilleranos, entre las regiones del Maule y Aysén.

En nuestro país, según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medioambiente, el pudú es un animal en estado VU (Vulnerable). Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el pudú se encuentra en estado casi amenazado.

Si bien, en Chile este ciervo se encuentra en la clasificación más baja de especies amenazadas, los problemas a los que se enfrenta la especie y que profundizan su disminución, son cada vez más recurrentes.

Las amenazas que afectan al pudú

El plan de Conservación Nacional del Pudú realizado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto con diferentes universidades, organizaciones socioambientales, municipalidades, entre otros. Determino la existencia de nueve amenazas que afectan al pudú.

La primera de estas es la pérdida de su hábitat a raíz de la deforestación indiscriminada de bosque nativo, el cambio de uso de suelo que permite las plantaciones forestales como el pino o el eucalipto, y los incendios forestales.

Otra amenaza es la caza furtiva y captura ilegal del pudú, que si bien, en Chile cazar esta especie es ilegal, sigue siendo una práctica que aún no se ha erradicado por completo. Este ciervo es cazado por deporte, para la obtención de su piel o carne, y además para tenerlo como “mascota”.

Una de las grandes amenazas para los pudúes son los perros debido a que tienden a atacarlos, dejándolos heridos, gravemente heridos o llegando a ocasionarles la  muerte.

Pudú atacado por perros/ Créditos: Chiloé Silvestre

Pudú atacado por perros/ Créditos: Chiloé Silvestre

A pesar de que los perros ponen al pudú en riesgo, no son los responsables de su actuar, según explica el director regional del Maule del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), Mauricio Valiente.

Nosotros consideramos que el perro en si no es el culpable, sino que el ser humano, poseedor del perro porque muchos perros que deambulan libremente tienen dueño”.

Según comenta el director del Centro de Conservación de la biodiversidad Chiloé Silvestre, Javier Cabello, los perros han sido la mayor razón por la que los pudúes llegan a este centro de rehabilitación:

Cerca de los 80% o 90% de los animales que ingresan son atacados o perseguidos por perros. Aunque también hay que considerar un porcentaje de animales que no llegan al centro porque mueren antes”.

En este centro de rehabilitación han recibido por lo menos 30 pudúes heridos durante este  año, 50% más que el año anterior.

Al igual que el perro, el ganado caprino, bovino y ovino ponen el peligro al pudú por degradar su hábitat y transmitir enfermedades, un ejemplo de esto es la diarrea viral bovina.

También, la existencia de especies exóticas como el ciervo rojo, el ciervo dama y el jabalí han afectado al pudú debido a la competencia por alimento o el espacio físico.

Otra amenaza latente para los pudúes son los atropellos de automóviles en las carreteras, a raíz de la deficiente o inexistente infraestructura adecuada para que puedan cruzar.

Respecto de esto, Cabello plantea algunas soluciones para que los atropellos dejen de ocurrir: “La gente tiene que tener conciencia, sobre todo acá en Chiloé, de que los animales viven aquí mismo, están al lado. Entonces, una medida clara es disminuir la velocidad. Lo otro que se ha hablado también son los pasos de fauna para que los animales puedan cruzar sin problemas de los atropellos”.

Actualmente la “Ley de Caza” es la legislación más fuerte que protege al pudú, sin embargo, solo lo cuida bajo esa condición. “Es una ley que tiene protección en cierta medida. Dice que está totalmente prohibido cazar animales y darles muerte,  pero los protege hasta ahí no más, si te pillan casando un animal vas a tener tu sanción. Pero ¿Qué pasa por ejemplo con un animal pudú que esta atropellado y todavía está vivo? No hay ninguna ley que lo proteja en ese sentido, lo vamos a ir a rescatar, eso no ocurre”, comenta el director de Chiloé Silvestre.

“Plan RECOGE”: Una posibilidad para proteger al pudú

En marzo de 2021 se inició una campaña por parte de CODEFF llamada “Se Tú la Voz del Pudú”, la cual junto más de 5.000 firmas para que el pudú fuera reconocido dentro del Plan «Recuperación, Conservación y Gestión de Especies” (RECOGE) del Ministerio de Medioambiente.

Este plan contribuye a mejorar el estado de conservación de la fauna nativa del país, junto con la coordinación de diferentes entes gubernamentales, organizaciones socioambientales, académicos, la sociedad civil y privados.

«Lo que nosotros estamos haciendo es que por primera vez la especie pase a esta categoría, y si se lo logra,  estimamos que el Estado chileno deberá generar recursos para ir en cada de estas áreas generando, levantando datos, levantando información que nos permita resguardar realmente a la especie», comenta el subdirector de CODEFF del Maule.

Desde la ONG junto con otras entidades, como municipalidades, organizaciones, etc. Se encuentran realizando un expediente para presentar en los próximos meses la postulación del pudú al Plan RECOGE, la cual contiene las firmas de las mas de 5.000 personas que apoyan la causa.

¡Ayúdalos!: Centros de rehabilitación para pudúes y fauna silvestre

Pudú del Centro de Conservación de la biodiversidad Chiloé Silvestre/ Crédito: Katherine Olivares

Pudú del Centro de Conservación de la biodiversidad Chiloé Silvestre/ Crédito: Katherine Olivares

Los centros de rehabilitación son las principales instituciones que se encargan del rescate de la fauna silvestre herida, y en este caso del pudú. Desde la Radio JGM creemos que la preservación y el cuidado de esta especie depende de todos, por eso es que compartimos una lista realizada por Ladera Sur sobre centros donde atenderán a un pudú herido.

Región del Maule

Casa Noé Mundo Animal

Ubicación: San Antonio sector El Aeródromo, Linares.

Contacto: teléfonos 73 1974999 y +569 973 33751, atención de martes a domingo entre 10:00 y 18:00 horas.

Región de Ñuble

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción

Ubicación: Av. Vicente Méndez 595, Chillán.

Contacto: teléfono +569 868 00636 y mail cr.faunasilvestreudec@gmail.com.

Región del Biobío

Centro de rehabilitación para fauna silvestre Ñacurutú

Ubicación: entrada de Coliumo, Tomé.

Contacto: teléfono +56 9 9306 3055 y mail cfaunasilvestre.nacurutu@gmail.com.

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, sede Concepción

Ubicación: Lientur 1457, Concepción.

Contacto: teléfono 41 2487501.

Región de la Araucanía

Clínica Veterinaria Metrenco

Ubicación: Callejón Bolomey s/n, Metrenco, km 684, Ruta 5 Sur, Padre Las Casas.

Contacto: teléfonos 45 2238471, 452238739 y 9 92260822. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Región de Los Ríos

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Austral de Chile

Ubicación: Campus Isla Teja, Valdivia.

Contacto: teléfono +566 32293570, atención de 8:00 a 19:00 horas, y mail cerefas@uach.cl.

Región de Los Lagos

Fundación Romahue

Ubicación: Salida a Nueva Branau, sector La Vega, Puerto Varas.

Contacto: teléfono +569 94479986 y mail contacto@fundacionromahue.com.

Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia

Ubicación: Lago Panguipulli 1390, Puerto Montt.

Contacto: teléfono +566 52325580.

Chiloé Silvestre

Ubicación: Punta Rangui, Pullinque, Sector Nal, Ancud, Chiloé.

Contacto: teléfono +569 9 61867987 y mail info@chiloesilvestre.cl.

Región de Magallanes

Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura

Ubicación: Sector Leñadura, Punta Arenas.

Contacto: teléfonos +569 98100198  y mail rmatusn@gmail.com.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]