José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas tras cierre por problemas de alcantarillado

Escrito por el abril 6, 2023

El pasado 29 de marzo la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas anunció el cierre temporal del sitio de memoria. La causa: un problema de alcantarillado que lleva años sin mantención por despreocupación del Estado, acusa la Fundación. Afortunadamente, el martes se logró alcanzar el monto para la solución gracias a donaciones, por lo que José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas.

– Por Paula Cárdenas

Por primera vez en sus 13 años de funcionamiento, la Casa Memoria ubicada en José Domingo Cañas #1367 debió cerrar sus puertas. De acuerdo a Marta Cisterna, directora de la Fundación 1367, las bombas del sistema de alcantarillado colapsaron. «Alguna vez se las miró, pero no hemos tenido recursos para poder hacer esa mantención».

El monto necesario para poder hacer los arreglos es de $3.300.000. En vistas de que en conversaciones con el gobierno se les comunicó que podrían asumir pero que no había fecha definida para costear el arreglo, la Fundación decidió hacer una campaña para recibir donaciones y así volver a funcionar lo antes posible.

José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas. Anunció fue realizado en velatón para recaudación de fondos.

José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas. Anunció fue realizado en velatón para recaudación de fondos.

«Este es un sitio para no solamente hablar de memorias, sino que para aportar garantías de no repetición. Es indigno que un sitio de memoria tenga que cerrar porque no tiene recursos. También es indigno que el Estado nos diga que no tiene fecha para resolver algo que es su responsabilidad«.

El 4 de abril lograron recaudar $3.500.000 aproximadamente. Sin embargo, durante la mañana, el gobierno prometió firmar un oficio el 5 de abril para financiar la solución del problema. Esta información fue comentada por la directora de la Fundación durante la velatón organizada el 4 de abril para generar conciencia sobre el problema de abandono que tiene el sitio de memoria.

«Estamos agradecidas por eso (que el gobierno financie el arreglo), pero es un poquito bien humillante tener que estar tocando una y otra vez la puerta, que es lo que hacemos los sitios de memoria para poder sobrevivir«, dijo Marta Cisternas al momento de dar inicio a la velatón. Aún no hay fecha exacta para la reapertura, pero José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas durante la segunda semana de abril.

La competencia para ser recordados/as

Desde la Fundación agradecen la ayuda recibida por la comunidad y aseguran que si bien el dinero no se utilizará para el arreglo, sí les será útil para costear gastos operacionales durante los próximos meses. Y es que el 31 de marzo la Fundación Casa Memoria José Domingo Cañas renunció a los dineros que recibían del Estado, el cual les daba un presupuesto basal de $23.000.000 anuales. «Con esto alcanzamos a pagar cuentas y a pagar las dos medias jornadas para mantener al sitio permanentemente abierto, pero nada más (respecto del presupuesto estatal)».

La principal motivación para renunciar al presupuesto es que el gobierno lanzó un nuevo programa para sitios de memoria, el cual daría un financiamiento mayor a aquellos sitios que estén reconocidos como monumento histórico. José Domingo Cañas cuenta con todo los requisitos, solo faltaba no estar en ninguna otra glosa gubernamental. El programa podría tardar entre 3 y 6 meses en otorgar los beneficios a los sitios ganadores del concurso.

«El que el gobierno haya generado este aporte para pagar el arreglo nos alivia, porque estos 3 millones quinientos y tantos mil pesos nos van a ayudar a sobrevivir mientras tanto», asegura Cisternas.

Paulina Acevedo Arenas, parte del equipo de Casa Memoria, cuenta que la tarea ahora es seguir postulando a fondos para seguir en pie: “tenemos que postular a otros fondos y tenemos que ganarnos esos fondos. Es decir,  nuevamente el gobierno lo que hace es que compitamos con otros sitios de memoria”.

Las bases del concurso estipulan que hay un presupuesto de $700 millones, y que el monto a pagar por sitio que se adjudica el dinero es de $54 millones como máximo. No especifica cuántos sitios de memoria podrían acceder a este subsidio, pero se desprende que el número de beneficiados dependerá de cuánto financiamiento tendrá cada sitio.

Para Paulina, es problemático tener que insistir al Estado que se responsabilice. “¿Cuál es el problema acá? Que siempre estamos los sitios de memoria mendigando, entre comillas, fondos estatales cuando nosotros creemos que si el Estado violó los derechos humanos, el Estado y los gobiernos de turno deben hacerse cargo de esa violación de derechos humanos”.

Solidaridad y resistencia

En conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Casa Memoria José Domingo Cañas ha organizado actividades conjuntas con organizaciones de memoria en Uruguay. El 27 de junio de este año cumplen también 50 años del golpe de Estado que marcó el comienzo de la dictadura cívico-militar.

José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas. Anunció fue realizado en velatón para recaudación de fondos.

Velas izadas en José Domingo Cañas “a 50 años”

”Se llama 50 años, 50 actividades, que son actividades que serán espejo con las que hagan en Uruguay. Todo lo que hagamos acá o que hagan allá las compañeras y compañeros, vamos a replicarlas”, cuenta Paulina. La primera actividad fue el izamiento de velas en algunos de los postes que están instalados en la Casa Memoria. La velas dicen “Solidaridad” y “Resistencia”, lema que llevará este año la Casa Memoria. El lanzamiento oficial de las actividades se realizará para el aniversario del sitio de memoria, el 30 de abril.

Para el equipo de la Fundación es prioritario hacer esta conmemoración de 50 años. José Domingo Cañas volverá a abrir sus puertas a la luz de la agenda pública (como el intento de eliminación del presupuesto para memoria en el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados y Diputadas), y creen que es importante mantenerse firmes con la memoria. En palabras de Paulina: “El negacionismo ha aumentado enormemente a 50 años del golpe cívico militar y seguimos acá resistiendo. Estamos resistiendo. Siempre a base de solidaridad, pero es hora que el Estado se haga cargo de lo que hace y lo que no hace entorno a los sitios de memoria”.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar: BEATRIZ BATASZEW: LA VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL NO TIENE VALOR PARA LA JUSTICIA HETERONORMATIVA Y PATRIARCAL

Sigue Leyendo

Ley «40 horas» y sus vacíos en favor del empresariado

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]