Presupuesto 2021: Recortes en cultura afectarán a los pocos sitios de memoria que reciben fondos públicos

Escrito por el noviembre 12, 2020

Desde las instituciones a cargo de estos sitios de memoria criticaron la falta de una política específica que asegure su financiamiento. “Si el día de mañana el ministerio decide cortar ese programa completo se eliminan todos los recursos”, afirmó Alexandra Benado Vergara de Londres 38.

Sitio de memoria Estadio Nacional. Foto: Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio

La partida de Culturas, Artes y Patrimonio de la propuesta de Presupuesto 2021 hecha por el Gobierno no logró llegar a un acuerdo en el debate que se reanudó este miércoles en el Congreso.

El rechazo de la oposición se basa en las críticas que han emanado desde el mundo de la cultura: el presupuesto fue recortado de un 0,37% a un 0,33% del total de fondos del Estado, afectando a la totalidad de las instituciones culturales que reciben dinero del ministerio.

Entre estas instituciones se encuentran ocho dedicadas a la memoria y defensa de los derechos humanos que verían reducidos sus fondos en un 15%, más el Museo de la Memoria que sufriría un recorte de 10%.

Algunas de estas instituciones afirmaron a Radio Comunitaria JGM que esta situación responde a un abandono en general de la cultura por parte del Gobierno, pero además demuestra la falta de una política específica que proteja y promueva los sitios de memoria para colaborar en la reparación y no repetición de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura cívico-militar dirigida por Pinochet.

Política específica para sitios de memoria

La coordinadora de Londres 38, Alexandra Benado Vergara, afirmó que la incertidumbre que están viviendo hoy los sitios de memoria es por la falta de un programa específico en el tema.

“Si el día de mañana el ministerio decide cortar ese programa completo se eliminan todos los recursos que están destinados hoy día a los tres o cuatro sitios de memoria que recibimos ese convenio, de hecho por eso recortan, lo pueden hacer”, afirmó.
.

Ir a descargar

Por su parte, el miembro del equipo de la Casa Memoria José Domingo Cañas, Luciano García, recalcó que solo “seis de 1.132 sitios de memoria, que fueron reconocidos por los distintos informes de verdad (Rettig y Valech), son reconocidos con financiamiento estatal de 28 que están reconocidos como monumentos o sitio históricos”.
.

Ir a descargar

Consecuencias directas

En específico el recorte de un 15% ya podría afectar directamente el trabajo de los centros. Al respecto, Luciano García dijo que la situación de José Domingo Cañas es compleja, ya que “con la disminución tendríamos que despedir a una persona (de un total de dos trabajadores). Nos alcanzaría para cubrir las cuentas básicas y un coordinador o coordinadora; pero no para actividades, mantener el sitio abierto ni tampoco para la mantención, restauración y conservación”.
.

Ir a descargar

Mientras que Alexandra Benado Vergara agregó que “esto sería un precedente nefasto no solo para los sitios que recibimos recursos directos del Estado a través de estos programas sino que para todos los otros que vienen en camino (para ser reconocidos institucionalmente)”.
.

Ir a descargar

Otro de los problemas que destacaron desde los sitios de memoria es que al ser parte de una programa del Ministerio de Culturas se restringen las opciones  para postular a otros financiamientos públicos, por lo que quedan amarrados a las decisiones solo de esta partida del presupuesto.

Memorial José Domingo Cañas. Foto: Fundación 1367

Sobre este tema, desde la Red de Sitios de Memoria, Karen Cea agregó que otros fondos destinados al apoyo de sitios de memoria han sido recortados este año, como el Fondo Concursable para proyecto de Cultura y Sitios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Cea detalló que esos fondos serían redestinados “a iniciativas que en teoría deberían estar cubiertas, porque son del quehacer de la subsecretaría. No deberían usar plata que está pensada para los sitios en iniciativas que ellos tienen que hacer porque es parte de su labor”.
.

Ir a descargar

Al haber sido rechazada por 9 votas a favor y 11 en contra, la partida de cultura de la Ley de Presupuesto 2021 deberá quedar a la espera de un acuerdo entre oficialismo y oposición para que se puedan aumentar sus recursos y pasar a ser discutida en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist