Joel Maripil representará a la «música de las primeras naciones de Chile» en el Global Toronto

Escrito por el junio 14, 2022

El cantante y poeta mapuche, Joel Maripil, participará en un concierto que será retransmitido durante la edición remota del encuentro. Además, estará Marcelo Godoy, representante de Discos Tue Tue y Fluvial (Valdivia).

Joel Maripil

Joel Maripil.

Este año Chilemúsica ha estado presente en EE.UU. (SXSW), Colombia (BIME), Inglaterra (The Great Escape), y España con Primavera Pro, como parte de su estrategia de consolidación de la marca sectorial de música chilena en el extranjero. Ahora es el turno de apoyar la visita de la delegación chilena en Global Toronto en Canadá, evento que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de junio de manera presencial y desde el 20 al 22 del mismo mes en modalidad on line.

La música y poesía de Joel Maripil

El ulkantufe (cantante-poeta) Joel Maripil este año ha sido invitado para compartir escenario con artistas de diversas partes del mundo. Artistas que también representan la diversidad cultural presente en la música. Oriundo de Puerto Saavedra, Maripil ha dedicado su vida a la difusión y transmisión de la cultura mapuche a través de sus canciones, tanto en Chile como en el extranjero. Su disco Choyün ülkantun recibió el Premio Pulsar 2020 en la categoría Difusión de la música de Pueblos Originarios. Sobre su participación en Global Toronto el artista señala “Es una posibilidad de conocer y darnos a conocer en el mundo, de que existimos acá. Por lo tanto hay que hacerlo bien, esa es la intención, nunca hemos fallado ahí y creo que lo vamos a lograr. Hay un despertar de valorar y reconocer los pueblos originarios en el mundo, eso es algo muy bueno, que no hay que dejarlo pasar. Qué bueno que Fluvial exista y los que organizan llevan adelante este festival, hay un buen resultado y apertura en el mundo”.

Dónde estará

El poeta y cantante participará el 6 de junio a las 17 hrs en un Conversatorio en la Universidad de York, por invitación de Broadbent Institute. Al otro día estará en el Encuentro The Eagle meet the Condor, que consiste en una visita a comunidades indígenas y encuentro con artistas indígenas canadienses Shoshona Kish, Amanda Rhaume. El 9 de junio se llevará a cabo el Showcase Global Toronto de Joel Maripil en el Korner Hall del Royal Conservatory of Music a las 13.00 Hrs. Evento que se retransmitirá en la edición remota de entre el 20 y 22 del mismo mes. Para el 11 de junio su último conversatorio y concierto en el Neruda Arts Center en St. Jacobs Baseball Diamond Outfield.

Respecto a su llegada a Global Toronto, Marcelo Godoy, representante de Discos Tue Tue y Fluvial, se expresó. “En Chile estamos viviendo tiempos de un profundo cambio social y cultural. Quienes trabajamos en este rubro, tenemos la obligación de estar atentos y disponibles para atender y contribuir a dar respuesta a las brechas presentes. En este caso, estamos trabajando para desarrollar una plataforma que facilite la participación de artistas de primeras naciones en circuitos nacionales e internacionales”.

Sigue leyendo en Radio JGM

Obra teatral Justicia presenta este miércoles función única para recaudar dinero