Lanzan plataforma para radios y medios comunitarios «Sonora Media»: escuchar para ver

Escrito por el junio 15, 2022

El proyecto Sonora Media, liderado por los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, releva el rol de la radio y el podcast, como un espacio para desarrollar experiencias sonoras que impactan en la construcción de los imaginarios sociales.

Lanzan plataforma para radios y medios comunitarios "Sonora Media": escuchar para ver

Las plataformas de podcasts han ido aumentando sus auditores desde el año 2004. Fecha en la que se acuñó, por primera vez, el nombre de este formato sonoro. Según datos del sitio de medición de audiencias Chartable, solo en 2020, aparecieron casi 900 mil podcasts en el mundo, que pueden ser oídos en cualquier momento y lugar.

Este es solo uno de los varios cambios en los hábitos de escucha que ha generado el uso de las nuevas tecnologías, cuyo contexto también hace posible el desarrollo de experiencias sonoras que se la juegan con nuevas historias y narrativas.

Sonora

Ese es el caso de SONORA.media, una plataforma dedicada a la creación radiofónica y de audio, que tiene la finalidad de investigar, crear y generar comunidades de escucha. Ello en torno a contenidos sonoros que impactan en los imaginarios sociales.

El proyecto estrenado a fines de mayo, forma parte del Núcleo de Investigación y Creación Radial y Sonora de la Universidad de Chile. Es dirigido por Raúl Rodríguez Ortiz, académico, investigador y creador de radioteatros y documentales sonoros, y por Mauricio Barría Jara, dramaturgo, académico e investigador de teatro y performance.

Ambos trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales y artistas, quienes dieron vida a este sitio web chileno. Sonora Media además, busca convertirse en un referente por su variedad de formatos y géneros. Ahí se pueden escuchar audios recorridos, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y obras de ficción y docuficción. Todo con acceso gratuito.

Para Raúl Rodríguez, director de SONORA.media, esta plataforma responde al trabajo de más de una década en torno a la ficción y no ficción sonora. «Desarrollamos proyectos con un enfoque social, en los que exploramos diversos géneros y narrativas. Fue en la radio comunitaria Juan Gómez Millas en 2007, desde donde comenzamos este trabajo creativo para hacer una radio diferente».

El también director Mauricio Barría, afirma que “estas obras, varias de ellas en castellano más neutro, pueden servir para las programaciones de las radios comunitarias y populares, como también ser fuente de inspiración para desarrollar proyectos de este tipo”.

Un catálogo con diversos formatos

Sonora se estrenó con un catálogo de 12 obras, en formato podcast. A este se irán sumando mensualmente nuevas creaciones. Dentro de la plataforma se destacan historias que muestran realidades invisibilizadas, como los derechos de las mujeres y su integración en la sociedad; y la discriminación y racismo que viven personas migrantes y del pueblo afrodescendiente chileno.

En la plataforma se encuentra, por ejemplo, la docuficción Radiomigrante, creada por Mauricio Barría. Trabajo que aborda la migración de personas peruanas y colombianas en Santiago y Valparaíso. Producida en 2016, esta obra indaga en tres momentos de la vida de una persona migrante: partir, viajar y volver, esto último como un sueño que quizás nunca pueda realizarse.

Otro imperdible de SONORA.media es Bemba, un documental sonoro de Raúl Rodríguez, compuesto por tres episodios. En ellos se muestra el proceso de reconstrucción histórica del pueblo afrochileno en Arica y Azapa. Estrenado en 2021, Bemba indaga, a través de las historias de vida, en la esclavitud, las tradiciones religiosas y musicales, y en la discriminación y sexualización de los cuerpos de las mujeres afro.

Encuentra estos y otros interesantes proyectos sonoros aquí.

Tal vez también te interese: A SEIS AÑOS DE EXISTENCIA, RADIO KVRRVF LANZA CAMPAÑA PERMANENTE DE FINANCIAMIENTO

Sigue leyendo en Radio JGM

Libro digital gratuito «Guía de macroalgas subantárticas»: descárgalo aquí