Obra teatral Justicia presenta este miércoles función única para recaudar dinero

Escrito por el junio 14, 2022

En formato monólogo, la obra Justicia aborda los sentimientos de un niño que vive en un centro del Sename. Desde sus miedos, hasta sus sueños, este niño enmarca la realidad de todos los menores que pasaron y siguen aún en la institución. “Es una historia cruda”, dijo Sebastián Trincado, actor que interpreta al menor de edad.

Por Claudia Ávila Bravo

Obra teatral Justicia

El miércoles 15 de junio la obra Justicia, producción del colectivo Cuerpo Texto Multimedia (CTM) llega al Teatro Mori de Recoleta. La función única, tiene como finalidad costear el viaje del equipo de la obra a el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), en Tenerife, España. “La obra sólo la vamos a presentar a programadores, que trabajan en distintos festivales de Europa y África (…) capaz nadie la compre, pero lo vamos a intentar”, comentó María José Pizarro, directora y dramaturga de Justicia.

La obra comenzó a raíz de una investigación que la periodista y dramaturga realizó antes de producir Sé-name (2014), la primera producción de la compañía CTM. “La investigación de Sename lleva muchos años activa. Incluso en pandemia la búsqueda no cesó. Tengo muchos testimonios de sobrevivientes que estuvieron dispuestos a colaborar desde su experiencia”, comenta María José Pizarro.

La aparición de el Cisarro en los matinales de 2009 impactó de tal forma a Pizarro que desde ahí no dejó de investigar y producir obras relacionadas con la vulneración a la infancia en la institución Sename. “Era muy alejado a mi realidad. Muy descontextualizado. Es muy fuerte lo que puedes llegar a saber sólo investigando”, comentó.

Con un intento fallido de estrenar Justicia en noviembre de 2019 – en plena revuelta – y otro en marzo de 2020, justo al comenzar la pandemia de coronavirus, la obra fue aplazando cada vez más su entreno. En 2021, tras muchos meses de trabajo junto al Teatro del Puente lograron realizar funciones periódicas, además de algunas en el Teatro Mori de Recoleta.

Sebastián Trincado, actor de Justicia licenciado en la Universidad Católica, dijo que le interesó trabajar en un proyecto así. “Estamos en un país que no ha resuelto sus problemas más graves. Somos una sociedad permanentemente vulnerada. La infancia en el Sename es aún peor. Estás recién descubriendo el mundo, y se te presenta un mundo vacío, maltratador, donde te sientes vulnerable día a día y donde nadie te protege, por lo que tienes que aprender a defenderte solo”, expresa. La dramaturga agregó que su principal objetivo es visibilizar la realidad desde el teatro y así “poner en discusión temas que deberíamos conversar como sociedad”. Además, aseguró que en 10 años no ha cambiado nada, se siguen vulnerando los derechos de los niños de Sename.

Sebastián Trincado –actor— espera que las personas que asisten a la obra se vayan distintas a cómo llegaron. “Cambiar su mirada sobre la infancia, que cuando se hable de Sename no piensen en cifras o números, si no en personas, con historias, sueños y vida”, reflexionó.

“Hablar de esto es importante hoy y siempre, de entender que, si no hacemos algo, seguirá el sufrimiento en la infancia, que más tarde será una adultez llena de carencias, de tristezas, de frustraciones, de adicciones, cuyo destino en la mayoría de los casos, será vivir en los márgenes de esta sociedad”, dijo Sebastián Trincado.

Una publicación compartida por Colectivo Ctm (@colectivoctm)

Justicia en el Teatro del Puente

Justicia

En un centro del SENAME en la comuna de Pudahuel, se encuentra internado un niño muy particular. A través de las sesiones que el menor sostiene con el siquiatra de la institución, nos adentraremos en el mundo que el menor habita. Un mundo de violencia, horror y desamparo, en el que para sobrevivir, cada niño es obligado a sacar lo peor de si.

Justicia, es el quinto montaje de Colectivo CTM y nace como una investigación en torno al funcionamiento del Servicio Nacional de Menores. Es un intento por entender la pérdida de la inocencia y la fragilidad, así como las consecuencias de la violencia y sus nefastas ramificaciones sobre la vida de miles de niños que han sido parte de esta institución.

“Siempre quise estar en Teatro del Puente, puede ser, porque he visto muchas obras en ese espacio que han marcado mi forma de ver el teatro. Poder mostrar nuestro trabajo en ese lugar es sin duda un regalo para nuestra compañía, sobre todo porque es un espacio que busca potenciar la búsqueda de nuevos lenguajes y nosotros estamos en eso, en la búsqueda de nuestra propia forma de contar historias”

María José Pizarro/ Directora y dramaturga

Ficha técnica:
Dirección y dramaturgia: María José Pizarro
Elenco: Sebastián Trincado
Asistencia de dirección: Daniela Espinoza
Diseño: Alejandro Rojas
Realización escénica: Andrés Rebolledo
Mapping: Kurt Liebsch
Material audiovisual: Valentina León
Producción: Manuel Pacheco y Laura Chávez

Puedes comprar las entradas desde $5.000 en el siguiente enlace.

La función será el día miércoles 15 de junio a las 20:00hrs en el Teatro Mori de Recoleta.

Una publicación compartida por Colectivo Ctm (@colectivoctm)