Greenpeace Chile por tronaduras en Isla Riesco: »Han pintado de circo el sistema de evaluación ambiental»

Escrito por el julio 27, 2016

Indignación ha causado en sectores sociales y organizaciones medioambientales la aprobación del uso de tronaduras para la extracción de carbón en la Minera Invierno, ubicada en Isla Riesco, de propiedad del grupo Angelini y Von Appen.

Al respecto, Matías Asún, director nacional de Greenpeace, descartó el supuesto carácter inofensivo de los explosivos planteado por la minera en su declaración de impacto ambiental, asegurando que esto tendrá efectos negativos tanto en los habitantes de la zona como en su medioambiente.

Asimismo, Asún criticó la decisión de las autoridades regionales, denunciando falta de sentido común al aprobar las acciones de una industria dañina y contaminante como lo es la carbonífera.


Además, el vocero de la organización medioambiental calificó como »una burla» el actuar de la empresa, la que pese a comprometerse a no hacer tronaduras en un informe de impacto ambiental presentado en los años 2011 y 2012, realizara igualmente operaciones de extracción de carbón utilizando explosivos.


Finalmente, el director nacional de Greenpeace adelantó las instancias que la organización buscará para revertir la decisión, lo cual implicaría, en el caso de ser necesario, recurrir a tribunales medioambientales junto a los demandantes de Isla Riesco.

Después de someterse a votación, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Magallanes aprobó con nueve votos a favor y uno en contra el uso de explosivos para agilizar el acceso a nuevos territorios de carbón, hecho que provocó rotundo rechazo hacia el proyecto.

Con la venia del intendente Jorge Files, los seremi de Medioambiente, Energía, Trabajo, Minería, Obras Públicas, Ecología y Agricultura; además del voto de la directora del SEA, Karina Bastidas, la Minera Invierno está autorizada para utilizar explosivos en Isla Riesco, lo que conllevaría serias consecuencias medioambientales en la zona.

Con esta aprobación, la Minera Invierno, que realiza actividades de este tipo desde el año 2013, planea extraer 6 millones de toneladas de carbón anuales, en un plazo previsto de 12 años, las cuales estarían destinadas a las empresas termoeléctricas nacionales.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]