Autoridades de Universidad de Chile destacaron inicio de discusión interna sobre reforma educación superior

Escrito por el julio 27, 2016

Este martes la Universidad de Chile vivió un día inédito dentro de su historia como casa de estudios, después de dar inicio al proceso de discusión de la reforma educacional presentada por el Gobierno, el cual se llevará a cabo hasta enero en la Casa de Bello.

En un Salón de Honor repleto, el rector Ennio Vivaldi inauguró un proceso triestamental que busca discutir sobre los alcances que tendrá el proyecto de reforma a la educación superior, así como generar propuestas desde la comunidad universitaria.

En el acto participaron los distintos estamentos de la Universidad de Chile, cuyos representantes, después del discurso inicial del académico Fernando Atria, tuvieron palabras para valorar este proceso histórico, además de adelantar algunos aspectos sobre la discusión de la reforma universitaria.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol que las entidades de la educación pública deben tener en el debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior.

Por su parte, Carlos Ruiz, vicepresidente del Senado universitario de la Universidad de Chile, se refirió a la unidad que la institución debe tener para abordar las discusiones que definirán el marco regulatorio de la educación chilena.

Además, el senador universitario cree que algunos de los ejes de discusión deben ser el carácter de la educación pública en nuestro país, así como la transformación que el Estado chileno ha sufrido en materia educativa durante las últimas décadas.

María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, criticó el estado actual del proyecto de reforma, el cual, a su juicio, no impugna el modelo ideológico impuesto por la dictadura y no resuelve los problemas de fondo.

En ese sentido, la Premio Nacional de Periodismo hizo énfasis en la importancia que un proceso triestamental de este tipo puede tener en las discusiones acerca de la reforma que regirá la educación superior en nuestro país.

Finalmente, José Miguel Labrín, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, destacó el valor de la política universitaria para fomentar la triestamentalidad, ya que permitirá generar discusiones producto de una construcción colectiva desde las bases de la Universidad de Chile.

El proceso de discusión sobre la reforma a la educación superior se desarrollará durante los próximos meses para terminar en enero de 2017, instancia en la cual participarán diversos organismos de la orgánica institucional de la Universidad de Chile tales como la Federación de Estudiantes (FECH), la Federación Nacional de Funcionarios (FENAUFUCH), la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos (ACAUCH), el Consejo de Evaluación; así como la Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario.