Pescadores de Fedepes: “nos seguiremos oponiendo a la Ley de Pesca”

Escrito por el enero 3, 2017

La Federación Regional de Pescadores Artesanales y Ramas Afines (Fedepes) de la región del Bío Bío se planteó como uno de sus principales desafíos para el 2017, la anulación o modificación profunda de la Ley de Pesca y trabajar unidos en un proyecto que sea compatible con la pesca artesanal que fortalezca la actividad económica, social y cultural de la región.

por Constanza Romero Lecourt

La Fedepes hizo una evaluación negativa del actuar del gobierno frente a las posibles modificaciones a la Ley de Pesca, ya que esperaban un mayor compromiso por parte de las autoridades.

La dirigenta del gremio, Sara Garrido, señaló que “esperábamos entablar un diálogo y entendimiento con los líderes pesqueros, pero eso no ocurrió. Al contrario, fueron judicializando nuestras demandas. No hemos visto a la Presidenta en terreno. Tiene que hacerse más presente”.

Este año tampoco fue favorable para los pescadores en cuanto a las cuotas que lograron obtener. El Presidente de Fedepes, Rosendo Arroyo, sostuvo que «el Gobierno está acompañando a toda máquina a la industria para hacernos desaparecer como pescadores artesanales”.

Sin embargo, destacó que a pesar de todas las dificultades han tenido la capacidad de mantenerse firmes como pescadores y continuar luchando por mejoras laborales para todos los pescadores del país. El presidente detalló cuáles las tareas que tiene Fedepes en la actualidad.

Los pescadores no quieren que se apruebe la Ley Longueira. Quieren que se pueda trabajar en un cuerpo legal a la luz de probidad y transparencia, así lo manifestó Sara Garrido.

“Si el Gobierno no desea tomar nuestras peticiones, se trabajará en modificaciones profundas para que se cierre en forma irrestricta las cinco millas, de Arica a Punta Arenas, a la pesca industrial. Además, de contribuir a que algunas pesquerías pasen a ser artesanales y que se acabe con la pesca de arrastre en Chile”, manifestó Garrido.

La Fedepes busca instalar al sector pesquero artesanal como un agente económico importante en la región y en el país, por lo que la dirigenta, Sara Garrido, hizo un llamado a los trabajadores del gremio a mantenerse unidos y a luchar contra la industria pesquera.

“Nos quedan grandes desafíos, sabemos que muchas familias dependen de nosotros y de esta actividad económica. Por eso, tenemos que trabajar por este único objetivo. Los pescadores artesanales estamos vivos, daremos la batalla”, concluyó Garrido.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]