Fundación Víctor Jara reedita libro «Víctor, un canto inconcluso»

Escrito por el septiembre 25, 2020

El encuentro contó con la participación de la escritora Nona Fernández, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y las periodistas Mónica González y Faride Zerán, quienes conversaron sobre lo que significa esta reedición literaria, la incansable labor de Joan Jara por la memoria de Víctor y sobre el legado del artista.

Durante la jornada del miércoles 23 y en la antesala a la realización del Tercer Festival de Arte y Memoria, la Fundación Víctor Jara, junto al Museo de la Memoria y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, dieron paso al lanzamiento del libro «Víctor, un canto inconcluso» en la tercera reedición de la obra escrita por Joan Jara.

El encuentro contó con la participación de la escritora Nona Fernández, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y las periodistas Mónica González y Faride Zerán, quienes conversaron sobre el significado de esta reedición literaria, la incansable labor de Joan Jara por la memoria de Víctor y el legado del artista.

Respecto a la obra, Alicia Lira afirmó que «es más que un libro. Es parte de una historia, es parte de una convicción, es parte de una entrega cultural que necesitamos en este país y que Víctor, a través de su vida y de su muerte, ha seguido en este ancho camino».

Ir a descargar

Por su parte, Nona Fernández, valoró el proceso de construcción creativa del libro, afirmando que «me gusta mucho la idea del canto inconcluso, como la idea de esa memoria abierta, que no se clausura, que está siempre en perspectiva de poder seguir recopilando pedacitos de todos aquellos que estuvieron cerca de Víctor en algún minuto y que pueden regalarnos un trocito de su memoria».

Ir a descargar

En el panel se dio espacio para expresar perspectivas respecto a Joan Jara, donde cada una rindió homenaje a la vida y obra de la activista. De este modo, destacaron su perseverancia y resiliencia de mujer para luchar por justicia y verdad.

Al ser consultadas, Faride Zerán afirmó que «uno no solamente admira la capacidad de ella de mirar, de observar, sino que también, efectivamente, pasar ella a un segundo plano e ir narrando. Ir construyendo una narrativa que es colectiva, del nosotros«.

Ir a descargar

Además, Mónica González realizó una autocrítica social al asegurar que «no hemos sido capaces de empujar esa justicia, y se la debemos a Joan, a Manuela, a Amanda». Sumado a esto, se sinceró consignando que «yo quiero decir que yo le rindo un homenaje a Joan por habernos brindado este libro con un tremendo pedazo de historia nuestra, por rescatar su legado y por haber persistido con sus hijas y haber aguantado todo el embate y brindarnos hoy día este gran regalo».

Víctor y el estallido

Otro punto que marcó la jornada en cada uno de los discursos fue el rebrote de lo que Víctor Jara representó en el estallido social del 18 de octubre, donde, según las invitadas, volvió a levantarse la misma voz de protesta y lucha que hizo sonar en vida y se erigió como un ícono de resistencia ante la indignación y la represión.

Ante esto, González aseveró: «yo creo que Víctor es el ícono de un levantamiento que supo entrelazarse en uno sólo con un movimiento popular que demandaba el fin de los abusos, y que hace explosión en el ’70 o a fines de los ’60, como hizo explosión el 18 de octubre».

FAM y guitarras por Víctor Jara

El moderador y director ejecutivo de la fundación, Cristián Galaz, extendió la invitación a la comunidad para hacerse parte de la tercera versión del Festival de Arte y Memoria a realizarse de manera remota este 26, 27 y 28 de septiembre, que contará con la conducción de Mariana Loyola, Paula Zúñiga y Natalia Valdebenito, y con la participación de connotados personajes del mundo de la cultura, como Raúl Zurita, Isabel Parra y Roberto Bravo.

Además, este viernes 25 se efectuará el evento Mil Guitarras Para Víctor Jara en su versión virtual, donde se harán parte varios artistas, entre los que se encuentra Tata Barahona y Elizabeth Morris. La transmisión puedes encontrarla a las 19 hrs. por las redes sociales de Cultura Recoleta.