La muerte de Joanne Florvil como hito para incorporar el antirracismo en el feminismo chileno

Escrito por el septiembre 25, 2020

Hace unos años no era posible hablar de antirracismo en espacios feministas, pero actualmente es un elemento central dentro del movimiento nacional que busca incorporar las diversas realidades de las mujeres y disidencias desde sus propias voces.

Foto: Organización Negrocentricxs en marcha feminista 8M 2020

La muerte de Joanne Florvil en 2017, mujer migrante de origen haitiano, estuvo cargada de negligencias, discriminación y xenofobia. Al mismo tiempo hoy se reconoce como un hecho clave para reflexionar sobre la importancia del antirracismo en el movimiento feminista y en la sociedad chilena en su conjunto.

El Estado de Chile mató a Joanne Florvil”, es lo que acusan colectivos migrantes y feministas. Paola Palacios, integrante de Negrocentricxs y la Secretaría de Mujeres Inmigrantes recuerda que la prensa tuvo un rol clave en este caso de discriminación estructural.

“La historia de Joanne tenía varios tópicos que son interesantes para la prensa amarillista, burguesa y nefasta de este país, le dio todas las causales para señalar con el dedo que esta migración es mala porque mira lo que hacen, cómo se comportan con sus propias guaguas, cómo son de salvajes. Por su puesto, tuvo un impacto muy fuerte en cómo nos veíamos como personas y mujeres afrodescendientes, ahí entendí que la manera como yo era percibida en Chile no era una cosa individual, es una estructura”, señaló.
.

Ir a descargar

Juntas derribamos las estructuras

El rostro de Joanne ha estado presente en cada manifestación como una muestra de la incorporación del antirracismo en las acciones y la memoria feminista, proceso que ha sido guiado por mujeres negras.

La activista Paola Palacios indica que actualmente “llegamos a un punto en el feminismo nacional en el que las compañeras no hablan por las otras, hacemos trabajo juntas. Entonces todas las acciones callejeras y mediáticas donde aparece el nombre de Joanne hemos estado involucradas las mujeres negras detrás, porque el antirracismo no es un concepto en el aire donde las compañeras se portan bien con las mujeres negras, se trata de una acción concreta en la cotidianidad de hacer feminismo”.
.

Ir a descargar

Acto de memoria por Joane Florvil tras sufrir discriminación de parte del aparato estatal.

Una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M), Nuriluz Hermosilla, reconoció que el rol de Palacios y otras integrantes las condujo a cuestionar colectivamente las estructuras racistas.

“Hay que tener una sabiduría para desmontar las estructuras que se han demorado cientos de años en instalarse en nosotras y han construido un país colonialista, imperialista, y tremendamente vulnerador de derechos. Por ejemplo, no hemos tenido la sabiduría colectiva para recibir a las poblaciones migrantes que buscan un mejor destino en nuestro territorio”, explicó.

Nuriluz agregó que “es una lucha que tenemos que dar y que no sabíamos cómo hacerlo, eso se hace en la práctica, teniendo asambleas y discutiendo al modo feminista que es de muy buen trato. Estas reflexiones hablan de metas, de futuros y al mismo tiempo de prácticas del presente: cómo relacionarnos unas con otras”.
.

Ir a descargar

Un cambio en construcción

Los últimos años el movimiento feminista nacional se ha fortalecido al incorporar una diversidad de voces y representaciones, situándose como fundamental en el proceso de movilización social.

Para la vocera de CF8MChile vive un momento de constituirnos colectivamente, no llevada por líderes ni partidos, porque todas las estructuras jerárquicas fallaron.”

“Entre otros, los movimientos feministas estamos viendo cómo construir esta nueva valoración, que es al mismo tiempo personal y de construirnos con les otres para formar un país que sea generoso y asegure la posibilidad de un buen vivir a las futuras generaciones”, dijo Nuriluz.
.

Ir a descargar

Finalmente, las organizaciones consultadas reiteraron que queda mucho por debatir y construir para que el paradigma antirracista permee a todos los sectores de la sociedad chilena.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist