Radio JGM realiza cadenazo radial contra el racismo

Escrito por el septiembre 27, 2020

En el marco de una nueva conmemoración del Día Nacional contra el Racismo, el próximo miércoles 30 de septiembre, Radio JGM en alianza con la campaña «La humanidad somos todes» realizará el cadenazo radial «Memoria y justicia contra el racismo estructural», sumado a la transmisión de todos los detalles de la movilización «Por la justicia y dignidad sin fronteras» y la retransmisión del foro “El racismo en el Chile de hoy”.

En el marco de la participación de Radio JGM en la campaña «La humanidad somos todes», este miércoles 30 de septiembre a las 12:00 hrs. se realizará el cadenazo radial «Memoria y justicia contra el racismo estructural», producido y transmitido por Radio JGM en colaboración con el podcast Chile a todo color y la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

La actividad contará con tres bloques temáticos, estructurados en relación a tres casos emblemáticos de muertes y crímenes contra migrantes en nuestro país. El primero de ellos abordará la muerte de Joane Florvil, una situación rodeada de criminalización y negligencia institucional. Conversaremos con Gloria Elgueta, vocera de Londres 38, para abordar la construcción de memoria en torno a Joane y las diversas conmemoraciones que se realizarán en el marco de un nuevo aniversario de su muerte.

En el segundo bloque abordaremos el crimen contra Romario Veloz, joven asesinado en el marco de las protestas en el estallido social el pasado 20 de octubre de 2019. Nos acompañará en la transmisión Eduardo Cardoza, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, con quién abordaremos diversas expresiones de la violencia racista.

Por último, en un bloque a cargo del programa Chile a todo color de Revista Sur, abordaremos el rol de la educación y las voces de niñas y niños en la lucha contra el racismo.

Posteriormente, Radio JGM transmitirá el conversatorio virtual  “El racismo en el Chile de hoy”, a partir de las 18.30 horas, en el cual participarán: Leyla Noriega, integrante de la comisión de derechos humanos del colegio de periodistas (Arica); Elizabeth Andrade, integrante del Movimiento de Pobladoras(es) Vivienda Digna y dirigente del campamiento Los Arenales (Antofagasta); Onésima Lienqueo, miembro de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche (Nueva Imperial Wallmapu); Michel-Ange Joseph, Negrada de Mujeres Afroespóricas; Roxana Gómez, familiar de Joane Florvil y María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.