Feministas reparan memorial del ex centro de detención y tortura “Venda Sexy”

Escrito por el diciembre 16, 2019

El Colectivo Memorias de Rebeldías Feministas se reunió en el ex centro de detención y tortura del Centro de Inteligencia Nacional (DINA) “Venda Sexy” para reparar el memorial instalado en septiembre y que fue atacado pocas semanas más tarde.

Por Emilia Moya y Stefany Vidal

La «Discotéque o Venda Sexy» fue un centro de detención y tortura, que en palabras de la sobreviviente de dicho centro, detenida y torturada sexualmente en 1974, Beatriz Bataszew, “funcionó entre 1974 y 1975 en profundidad con muchos detenidos y detenidas, y posteriormente siguió funcionando hasta el año 1977”. La también activista feminista expresó que “el 95% por no decir el 100% de las mujeres que pasamos por acá, fuimos objeto de violencia político sexual o crímenes sexuales, hasta el día de hoy todos esos crímenes están impunes, no hay ningún criminal de lesa humanidad que haya sido condenado ni por violación, ni por abuso ni por utilización de animales amaestrados para abusar contra las mujeres”.

El nombre de “Venda Sexy” se debe a que los detenidos y detenidas permanecían en el lugar con los ojos vendados, también se le conoció como “La Discotéque” por la permanente música ambiental que siempre se escuchaba desde allí. Este lugar se caracterizó por los diversos crímenes sexuales que se perpetraron como método de tortura.

 

 

Beatriz Bataszew, señaló que la verdad y justicia ya no se la exigen al Estado porque no esperan nada de este, ni del sistema capitalista, en su opinión la reparación ha venido desde las organizaciones feministas más que de un ente estatal.

«Nosotras si hemos tenido justicia y si hemos obtenido la reparación más maravillosa, que es de nuestro pueblo, de nuestras compañeras, de las feministas, de las que nos apañan. Ahí hemos obtenido reparación, ahí hemos obtenido justicia. El hecho que hoy se convoquen tantas mujeres en pos de la violencia político sexual que hace seis o siete años era absolutamente tapado, eso es reparación para nosotras, eso es lo fundamental, y el hecho que hoy ya no hay impunidad con la violencia político sexual, hoy se habla de esto, nadie se puede hacer el hueón con esto, y eso ha sido un trabajo importante por parte de las sobrevivientes, porque esa lucha nos ha dado continuidad, nos ha dado sentido de vida. Seguimos siendo luchadoras«.

Ir a descargar

El memorial denominado “Baldosa por la Memoria” fue reparado la tarde del 14 de diciembre en una concentración que contó con la presencia de decenas de mujeres que, frente a la ex casa de tortura realizaron la performance feminista creada por Las Tesis “Un violador en tu camino”. La Orquesta de Mujeres también fue partícipe de esta instancia junto con la Colectiva La Jauría, quienes realizaron una intervención contra la violencia político sexual.

El memorial fue instaurado en primera instancia y reparado posteriormente como un mecanismo para recordar a las detenidas que pasaron por “Venda Sexy”, para Beatriz Bataszew, es importante conmemorar la lucha de las mujeres que cayeron, desaparecieron y sobrevivieron a las vejaciones que ocurrieron en ese lugar.

«El 15 de septiembre nosotras decidimos hacer un memorial y decidimos hacer un memorial que conmemorara o visualizara la lucha de las mujeres que cayeron, desaparecieron y sobrevivieron en la casa de tortura «Venda Sexy» porque nuestra mirada de la historia se focaliza más que en la víctima, porque consideramos que efectivamente fuimos victimizadas pero no somos víctimas, somos luchadoras y eso es lo que quisimos poner aquí en este memorial por eso hablábamos de las mujeres militantes políticas, eso es lo que queríamos nosotras levantar, porque tenemos un concepto de memoria que busca proyectar memoria hacia el futuro para un cambio radical de la sociedad capitalista y patriarcal»

Ir a descargar

En palabras de Valentina Mora, integran te de la Colectiva La Jauría el uso del cuerpo es una forma contestataria de evidenciar la violencia político sexual contra las mujeres y disidencias.

«Creo que es super fuerte que en tiempos donde se violentan las cuerpas, salgan nuestras cuerpas a ser performáticas en escena, que tiene otro valor, algo que ya sabemos, que nos están matando, que estamos siendo asesinadas por los femicidios, que ahora estamos siendo torturadas, que ya lo sabí por números, sabí cuántas son las querellas por violencia sexual, pero cuándo le has puesto cuerpo a eso y cuando tu veí las cuerpas en escena tu decí «ah mierda» como que ahí yo siento que algo pasa que podí darte cuenta de que ese número son personas y tu cerebro genera esa conexión»

Ir a descargar

La Colectiva La Jauría también estuvo en la inauguración del memorial en septiembre y Valentina expresa que esta reinauguración muestra una disputa contra quienes quieren borrar la memoria

«Creo que es la única manera de mostrarle a la gente y que se sensibilice con lo que está pasando y el memorial se reinaugura porque nosotras lo inauguramos en septiembre, el 11 de septiembre y ahora hace como un mes lo golpearon y lo destruyeron, entonces tuvimos que reconstruirlo y eso también habla de algo, habla de una disputa, estamos en disputa con aquellos que quieren hacer un borrón a la memoria, entonces tenemos que recordarlo, que esto pasó y sigue pasando porque no es una memoria del recuerdo, es una memoria activa»

Ir a descargar

La violencia política sexual por manos de agentes del Estado es una práctica, que denuncian las víctimas, es sostenida en Chile y se vio potenciada durante la dictadura militar. Así lo revela la Comisión Internacional de Derechos Humanos  en los casos investigados, en donde casi todas las mujeres que fueron torturadas, declaran haber sido violentadas sexualmente, y producto de ello, sufrieron abortos, vejaciones y abusos sexuales por parte de sus torturadores. 

Violencia política sexual en el Chile de hoy

“A mi compañera periodista y a mi, nos hicieron desnudarnos y hacer sentadillas”, declara Estefani Carrasco, periodista de La Estrella en Arica, luego de ser detenida por Carabineros de Chile. Su testimonio es uno entre las más de 100 denuncias por violencia sexual constatadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contexto de estallido social. (revisa aquí esta nota)

“La violencia política sexual que muchas mujeres estamos viviendo por parte de agentes del Estado no es nueva, es parte de la lógica del poder patriarcal y recrudece en contextos de violencia estatal legitimada por los gobiernos” declaró la Red Chilena contra la Violencia Hacia Las Mujeres. 

Estas prácticas han sido denunciadas reiteradas veces por agrupaciones feministas, así como las mismas mujeres que pasaron por la Venda Sexy, quienes hoy se declaran como sobrevivientes de esta para condenar las reiteradas violencias que han sufrido cientos de mujeres por parte de la represión policial en las manifestaciones de las últimas semanas.

Revisa acá cómo se vivió la reconstrucción del memorial

Comentarios

Canción actual

Title

Artist