Estudiante de la U de Chile se suma a la huelga de hambre por Celestino Córdova

Escrito por el julio 6, 2018

En apoyo y solidaridad a la causa del machi Celestino Córdova el estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Pérez, comenzó una huelga de hambre el pasado cinco julio. Sin embargo, no es el único, junto con él también están realizando esta acción Manuel Baltierra, Cristóbal Reumay y los hermanos Pablo y Benito Trangol.

Radio JGM conversó  con Carlos Pérez sobre los argumentos que impulsan este mecanismo de presión, y esto nos contó:

Foto: Radio Kvrruf

¿Cuál es la motivación para iniciar una huelga de hambre en apoyo al machi Celestino Córdova?

La verdad es que surgen varias motivaciones, lo más cercano es una sensibilidad que nace ante una impotencia de poder comprender el significado de la espiritualidad del pueblo mapuche y que esta realidad sea negada por el Estado chileno, replicando una conducta que se ha tenido en la historia, que es simplemente la invisibilización de la cultura mapuche. En este caso puntual son los derechos del machi Celestino, su derecho a la salud y a su ejercicio espiritual.

También, por otro lado, la ineficacia que está teniendo el Estado para dar su cumplimento a sus obligaciones respecto de los tratados internacionales de Derechos Humanos, en concreto el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que busca proteger y reconocer a los pueblos originarios, como además, garantizar el ejercicio espiritual de sus miembros.

¿Hasta cuándo piensa mantener la huelga? ¿Crees que es una medida de presión efectiva?

En lo personal, pretendo que pueda servir de colaboración, de solidaridad y apoyo con el machi Celestino Córdova, quien está en un estado de salud muy delicado. Tambien con los huelguistas que se sumaron el domingo, tal es el caso de Reumay, peñi mapuche, y el hermano Manuel, miembro de una comunidad rastafari.

Bueno, lo que se pretende es generar  visibilización de este problema, porque lamentablemente las comunicaciones hegemónicas no manifiestan ni expresan la información de lo que está pasando. Entonces, esta es una medida para poder generar ciertos puentes de información entre lo que está pasando en el mundo mapuche y lo que como comunidad chilena también tenemos que hacernos responsables.

¿Han existido presiones por parte de tu casa de estudios para que se deponga la manifestación de apoyo?

No, todo lo contrario. Afortunadamente nosotros realizamos un fuerte emplazamiento a las autoridades para que pudieran hacerse parte de esta problemática. La verdad es que necesitamos más que nunca colaboración de la institucionalidad en apoyo y solidaridad al pueblo mapuche en esta situación.

Y en el diálogo que llevamos a cabo con el rector Ennio Vivaldi y las autoridades fue muy efectivo, la comunicación y compromiso es solidarizar y apoyar. En concreto este apoyo se va a manifestar en poder facilitarnos en Casa Central espacios para poder desarrollar actividades de discusión, de información, poder colgar un lienzo afuera de la universidad, todo esto en pos de que es urgente lo que está pasando, estamos hablando de una situación de riesgo vital de un machi, un guía espiritual del pueblo Mapuche.

Además, se comprometieron a realizar un comunicado desde la cátedra de Derechos Humanos para los fundamentos jurídicos que están detrás de esta exigencia, que va a ser acompañada de una petición de audiencia a la Moneda para que puedan recibir a representantes del machi Celestino y a sus familiares, para que de una vez por todas se pueda zanjar este problema que lamentablemente pasa por la voluntad política, porque ya se han ocupado todos los medios institucionales y aquí sólo queda esperar la comprensión del Gobierno, la solidaridad y el cumplimento de sus obligaciones como Estado frente a las normas jurídicas.

Se dijo que el Gobierno no iba a dialogar si el Machi estaba en huelga, la depuso, y sin embargo, siguen sin escuchar sus demandas ¿Cuáles son las señales que manda el Estado hacia la población y hacia el pueblo mapuche?

Creo que esa lectura es de bastante sentido común. Comprender como han sido las relaciones del Estado chileno respecto del pueblo Mapuche, da para entender que ha sido una historia de burlas, de actos que han pasado a llevar la dignidad de un pueblo desde mucho antes que se construyera el Estado chileno.

Claramente el Gobierno no quiere entender que vivimos en un país multicultural, un país que tiene que fortalecer una cultura intercultural de respeto mutuo, de poder entender el concepto de un rewe, que es aquí lo más difícil de plantear porque la sociedad chilena está muy lejos de entender lo que significa para un machi poder ir a su rewe.

El objetivo de esta manifestación de protesta está en generar conciencia de la importancia de estos conceptos, estamos hablando de la espiritualidad de un pueblo y el Estado se la está negando. Entonces, eso es una injusticia de la que no debemos ser cómplices.

A quién es el llamado en específico en estos casos ¿al Estado para que se haga cargo o a la sociedad civil para que se haga parte?

De manera inminente es un llamado al Estado, porque de lo contrario el machi va a morir y eso es algo que no puede pasar.Y en segundo lugar, evidentemente es un llamado a la comunidad, a la sociedad, a cuestionarnos la forma en que estamos entendiendo la convivencia con los pueblos originarios. Ellos pertenecen a este territorio mucho antes de que se construyera el Estado de Chile, por tanto, merecen un respeto y un entendimiento de su historia, de la violencia que el Estado a ejercicido contra los mapuches. También, una invitación a comprender la cosmovisión, sus elementos importantes de cultura puesto que de otra forma, la incomprensión nos va a llevar a más violencia y de esa forma la convivencia se vuelve bastante mala.

Revisa la declaración del estudiante AQUÍ