Machi Celestino Cordova reinicia huelga de hambre

Escrito por el mayo 31, 2018

Tras haber estado cerca de cien días en huelga de hambre y deponerla a finales de abril pasado, el machi Celestino Cordova la reinició hoy tras haber sido negada la petición de salir por 48 horas para realizar su rito ancestral.

El machi Celestino Cordova reinició este jueves a las 10:15 hrs la huelga de hambre liquida que había sostenido por casi cien días. Esto, tras la negativa por parte de Gendarmería de Chile a la solicitud de visitar su rewe por 48 horas, a la cual no se dio lugar argumentando «medidas de seguridad del personal y riesgo personal del interno».

El líder mapuche solicita 48 horas para visitar su rewe, que es considerado un tronco escalonado sagrado, totémico y espigado que el o la machi escala en trance para posteriormente orar y sanar enfermos. Según expresan diversas organizaciones que apoyan a Córdova, el rito ancestral es una necesidad por el rol que cumple, además de que afecta su estado espiritual y físico el no hacerlo.

Es necesario recordar que el machi depuso su huelga destacando que su decisión la tomaba «esperando que ante este voto de confianza, el Estado, sus instituciones actores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar, y que estos honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación»

Una de las voceras del machi Celestino Cordova, Giovanna Tabilo, señaló que el pueblo mapuche se siente engañado por esta «acción del Estado».

Cabe destacar que Chile se encuentra adscrito al Convenio 169 (pág. 21) de la Organización Internacional del Trabajo, el que regula materias relacionadas con la costumbre y derecho cultural de los pueblos originarios, consignando que tienen el derecho de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist