Derechos Humanos en el colegio: diputados presentan proyecto para crear nuevo ramo

Escrito por el octubre 11, 2018

Organizaciones como el Colegio de Profesores y la AFEP calificaron la medida como un complemento en materia de Derechos Humanos y un elemento que fortalecería la democracia.

La diputada Carmen Hertz (PC), junto al respaldo de diputados del Frente Amplio, presentó este jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo convertir en asignatura obligatoria las violaciones de los derechos humanos y la memoria de los crímenes cometidos en la dictadura.

La iniciativa busca resolver la insuficiencia que hay en el currículum escolar en esta materia, proponiendo hacer un ramo aparte y que se centre tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media.

En ese sentido, el Secretario General del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, señaló que la implementación del ramo sería un complemento a la actividad en general de Derechos Humanos.

Ir a descargar

Además, el colegiado destacó que el proyecto impulsado por la diputada iba por el camino correcto permitiendo dejar atrás los poderes fácticos que no dejan avanzar en Derechos Humanos.

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), consideró que es muy importante que el ramo sea obligatorio para fortalecer la democracia.

Ir a descargar

El proyecto impulsado por Hertz, será ingresado en la Comisión de Derechos Humanos, para posteriormente continuar con su trámite legislativo en la Comisión de Educación.