Taca-Taca: el debate por legislación para convertirlo en deporte oficial

Escrito por el octubre 11, 2018

El debate se abrió. El pasado miércoles la diputada por el distrito N°9 de la Región Metropolitana Erika Olivera anunció el proyecto que pretende convertir al Taca-Taca en deporte oficial en nuestro país. Y eso no es todo, además la ex atleta pretende que el 9 de noviembre se celebre el día de este «deporte».

“Lo que pasa es que en Chile hay un club nacional del Taca Taca que compiten a nivel internacional, he tenido la posibilidad de compartir con ellos y lo que buscan que este deporte sea reconocido de manera oficial, ya que así se les abren puertas para que puedan postular a distintos proyectos y financiamientos, porque por ahora todo lo costean ellos” declaró la parlamentaria a AhoraNoticias.

¿Podemos de verdad pensar en que el Taca-Taca sea considerado un deporte al igual como lo es el básquetbol, el atletismo, el patín carrera o incluso el karate?

Sinceramente, yo creo que no. Y no es que no me guste el futbolín, porque de verdad es un juego que me entretiene mucho e incluso lo he jugado en variadas ocasiones, pero no creo que esta sea la instancia como para nombrarlo un deporte oficial ya demás instaurarle un día en su honor.

Creo que hay discusiones mucho más importantes en deportes, como los son el apoyo a los deportistas en el ámbito económico, así como también en la infraestructura adecuada para los entrenamientos. En campañas eficientes para el fomento del deporte desde la etapa escolar, en un cambio de malla curricular que aporte más horas de educación física en los colegios públicos de nuestro país.

En quitarle de una vez por todas el título de deporte nacional al Rodeo, práctica que hace años dejó de identificar a los habitantes de nuestro país.

Insisto en que no es nada en contra del taca-taca, solo que creo que en el Chile de hoy no es necesario legislar para convertir a un deporte recreativo en oficial.