Taca-Taca: el debate por legislación para convertirlo en deporte oficial

Escrito por el 11 Octubre 2018

El debate se abrió. El pasado miércoles la diputada por el distrito N°9 de la Región Metropolitana Erika Olivera anunció el proyecto que pretende convertir al Taca-Taca en deporte oficial en nuestro país. Y eso no es todo, además la ex atleta pretende que el 9 de noviembre se celebre el día de este “deporte”.

“Lo que pasa es que en Chile hay un club nacional del Taca Taca que compiten a nivel internacional, he tenido la posibilidad de compartir con ellos y lo que buscan que este deporte sea reconocido de manera oficial, ya que así se les abren puertas para que puedan postular a distintos proyectos y financiamientos, porque por ahora todo lo costean ellos” declaró la parlamentaria a AhoraNoticias.

View this post on Instagram

Esta mañana he presentado un proyecto que busca declarar al Taca-Taca como un deporte nacional, como también establecer el 9 de noviembre como el día de esta disciplina. ¿Por qué el #TacaTaca debe ser un deporte nacional? Hoy en día este deporte lleva más de 60 años en nuestro país, actualmente cuenta con ocho jugadores en el ranking mundial, en base a esto mismo, el Club Nacional de Taca-Taca proyecta un plan integral para desarrollar la actividad y formar la primera selección chilena de la historia. Al estar Chile adscrito a la ITSF, debe cumplir con los estándares que esta impone, no obstante, el Instituto Nacional del Deporte (IND) no reconoce al Fútbol de mesa como deporte e, incluso, Chile ha debido participar como Club y no como Selección Nacional, lo que trae como consecuencia que, a pesar de estar representando al país, estos no puedan contar con el apoyo económico que debería. Hoy esta disciplina nos hace trabajar varias cualidades y capacidades tales como: el compañerismo, la concentración, disciplina, agilidad, coordinación motriz, motricidad fina y gruesa, su capacidad inclusiva, pues todos pueden practicarlo, herramientas de inserción, integración, fomento de las relaciones sociales, entre otros. En mi calidad de Diputada por el deporte, siempre apoyaré iniciativas ligadas a él, porque el deporte es un pilar fundamental para nuestras vidas, como lo fue para mí.

A post shared by Erika Olivera Diputada (@erikaoliveradiputada) on

¿Podemos de verdad pensar en que el Taca-Taca sea considerado un deporte al igual como lo es el básquetbol, el atletismo, el patín carrera o incluso el karate?

Sinceramente, yo creo que no. Y no es que no me guste el futbolín, porque de verdad es un juego que me entretiene mucho e incluso lo he jugado en variadas ocasiones, pero no creo que esta sea la instancia como para nombrarlo un deporte oficial ya demás instaurarle un día en su honor.

Creo que hay discusiones mucho más importantes en deportes, como los son el apoyo a los deportistas en el ámbito económico, así como también en la infraestructura adecuada para los entrenamientos. En campañas eficientes para el fomento del deporte desde la etapa escolar, en un cambio de malla curricular que aporte más horas de educación física en los colegios públicos de nuestro país.

En quitarle de una vez por todas el título de deporte nacional al Rodeo, práctica que hace años dejó de identificar a los habitantes de nuestro país.

Insisto en que no es nada en contra del taca-taca, solo que creo que en el Chile de hoy no es necesario legislar para convertir a un deporte recreativo en oficial.