Comunidades Quechua sobre escaños reservados: «Nos parece una falta de respeto que se vote sin escucharnos»

Escrito por el octubre 27, 2020

Para las 10.30 hrs de este miércoles 28 de octubre se postergó la discusión del proyecto de Reforma Constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, sobre escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente. Desde las comunidades y asociaciones de pueblos originarios del norte denunciaron que la comisión se «mira el ombligo». 

Foto: Imagen de referencia.

Foto: Imagen de referencia.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, las comunidades indígenas quechua manifestaron su descontento con el proceso de Reforma Constitucional que se está llevando a cabo, en la discusión sobre escaños reservados para pueblos originarios.

En la misiva denuncian que no se les ha considerado en proceso, pasando a llevar sus derechos. «Podemos decir que somos casi todas las comunidades y asociaciones quechua territoriales, casi el 100% de ellas, quienes nos hemos reunido para generar una propuesta unificada. Hemos esperado audiencia por semanas, tal como otras orgánicas indígenas, y nos parece una falta de respeto que se vote sin escucharnos. Nos preguntamos legítimamente, ¿para qué sirve entonces el mecanismo de audiencias? No ha habido ni siquiera consulta indígena de este proyecto, lo que genera desde ya la responsabilidad Internacional del Estado,  y ahora se discrimina al pueblo quechua, un pueblo completo», señalaron. 

A esto sumaron que «hemos visto que en la tramitación de este proyecto se ha escuchado a autoridades, a académicos que señalan llevar la voz de los pueblos originarios. Debemos decir con fuerza que los pueblos originarios y el pueblo quechua en particular, no pueden ser suplantados por tales académicos ni por políticos». 

La organizaciones denuncian discriminación hacia ellos, quienes deberían tener una amplia y activa participación en temas de representación indígena. «La Comisión se mira al ombligo, habla frente a un espejo, escucha a quien quiere, y discrimina a los que siquiera se mantiene una mera sospecha de disidencia». 

Finalmente las agrupaciones piden que se suspenda la votación, ya que ellos no ha podido exponer sus ideas y propuestas. «Lo que es claro es que Nadie puede hablar ni consentir o disentir por nosotros», indicaron.

Firman esta carta: Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy de Arica y Parinacota; Comunidad Indigena Quechua de Quipisca; Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo; Comunidad Indígena Quechua  de Mamiña; Comunidad Indigena Quechua de Iquiuca; Comunidad Quechua  Territorial de Pica; Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma); Comunidad Indigena de Macaya; Asociación Indigena del Pueblo de Cosca; Comunidad Quechua del pueblo de Cosca; Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe; Comunidad Indigena Quechua de San Pedro Estación; Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist