Comunicadores Argentinos retenidos por PDI: «Entramos gracias a las redes de medios alternativos»

Escrito por el octubre 28, 2019

Conversamos con Nazareno Roviello de La Retaguardia, Andrés Masotto de Radio Presente y Leandro Díaz del Campo de ANCAP (Agencia de Noticias de Comunicación Popular y Alternativa), comunicadores argentinos de medios alternativos e independientes que el pasado domingo fueron retenidos por la Policía de Investigaciones de Chile en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por más de 4 horas y con serias amenazas de deportación por publicaciones sospechosas en sus redes sociales, violando los procedimientos establecidos con constantes amedrentamientos por parte de la policía.

Este atentado al libre trabajo de comunicadores alternativos contraviene las recomendaciones de las relatorías de Libertad de Expresión tanto de la OEA como de la ONU, que han señalado el respeto que debe existir por parte de los estados a la labor informativa de periodistas, comunicadores y corresponsales extranjeros.

Finalmente, los comunicadores trasandinos lograron entrar al país gracias a las gestiones de organismos de Derechos Humanos, redes de medios alternativos y Colegio de Periodistas, y  ya han podido realizar la cobertura para sus medios y así poder mostrar lo que el cerco informativo de los medios de masas chilenos ocultan a la opinión internacional.

Radio JGM conversó con ellos en vivo, durante la transmisión especial de Noticiero Ciudadano de hoy jueves 28 de octubre. Un interesante diálogo sobre el rol de la comunicación alternativa en contextos de movilización social y el respeto a la libre expresión de organizaciones sociales y políticos.

Escucha la entrevista completa acá:

Imagen Destacada: La Retaguardia

Comentarios

Canción actual

Title

Artist