Claudio Alvarado Lincopi: “debemos gestar una nueva democracia mediante una Asamblea Constituyente plurinacional”

Escrito por el 27 Octubre 2019

Por Agustín Alvarado y Emilia Moya

El Centro de Estudios e Investigación Comunidad de Historia Mapuche lanzó la declaración “¡Chile witranpüray! | ¡Chile se levantó!“. Documento en donde se expresa el apoyo al levantamiento del pueblo chileno, y en donde reflexionaron en torno al  conflicto histórico del Estado chileno con el Wallmapu y propusieron la necesidad de una Asamblea Constituyente de carácter plurinacional. Al respecto hablamos con el historiador Claudio Alvarado Lincopi. 

Claudio Alvarado Lincopi: “Hacemos nuestras también las demandas que está levantando el pueblo chileno para poner fin al neoliberalismo”

En entrevista con Radio JGM, el  licenciado en Historia de la Academia de Humanismo Cristiano y estudiante de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata, e integrante del Centro de Estudios e Investigación Comunidad de Historia Mapuche, Claudio Alvarado Lincopi, se refirió a los hechos que están aconteciendo en Chile, que incide en la revitalización de las demandas del pueblo-nación Mapuche. Al respecto enfatizó que “hacemos nuestras también las demandas que está levantando el pueblo chileno para poner fin al neoliberalismo”. 

Fotografía: Emilia Moya

Dada la coyuntura, poco se ha conocido respecto de la represión en La Araucanía, ¿qué informaciones puedes darnos sobre aquello?

En primer lugar, hay que señalar que las comunidades han estado bastante movilizadas en torno a lo que ha ocurrido precisamente en todo Chile. Han recibido el llamado de movilización y han actuado acorde a las circunstancias. Se han cortado calles, caminos en la región de La Araucanía, también en la región del Bío bío, y la policía ha actuado también como ha actuado en Santiago y como lo ha hecho históricamente en la región. Con policías militarizadas, con bastante represión. Afortunadamente hasta el momento no podemos señalar que hayan afectados de manera grave, pero sí hay bastante represión en La Araucanía y en todo el territorio Mapuche en general.

Sabemos que esto que vive el pueblo chileno se vive todos los días en el Wallmapu. En este contexto, ¿cómo se incorporan las demandas de la comunidad mapuche con las surgidas desde la ciudadanía chilena?

Debemos señalar que como pueblo mapuche también somos pueblo trabajador. Por lo tanto, también nos afecta directamente el neoliberalismo en el cotidiano andar. Es decir, si bien es cierto hay parte de las movilizaciones que desarrolla nuestro pueblo, y de manera más directa, la desarrollan las comunidades, el 70 por ciento de nuestra población habita en ciudades y en ellas gran parte de nosotros somos trabajadores, trabajadoras. Por lo tanto, nos afecta directamente lo que ocurre con el modelo neoliberal y, en ese sentido, hacemos nuestras también las demandas que está levantando el pueblo chileno para poner fin al neoliberalismo.

Por otro lado, están los temas que nos competen efectivamente como pueblo. Que tienen que ver con autodeterminación política y con el territorio. Yo creo que hay que seguir avanzando justamente en esas demandas con la articulación posible, que puede desarrollarse con el mundo social, popular y también con sectores políticos en Chile que están de acuerdo con avanzar en torno a democracias desde los territorios, autodeterminación política, controles territoriales y, en última instancia, gestar una nueva democracia mediante una Asamblea Constituyente plurinacional.

¿Cuál crees que es la importancia de la creación de una Asamblea Constituyente que tenga carácter plurinacional?

A lo que nosotros apuntamos es la intención de, en alguna medida, madurar procesos políticos ya avanzados tanto por nuestro pueblo como por el pueblo chileno. Es decir, que esta Asamblea Constituyente tenga primero un carácter popular, o sea, utilizar las formas organizativas que el pueblo ha tenido durante las últimas tres décadas.

No hay que olvidar que si bien es cierto como dice la consigna “no son 30 pesos, son 30 años” en esos 30 años también ha existido movilización política, articulación desde los territorios y articulación desde las bases, no hay que pensar que esto fue espontáneo, este proceso contemporáneo que estamos viviendo, de agitación y sublevación, si bien es cierto, nos pilla a todos por sorpresa hay que considerar también que hemos desarrollado durante estos últimos 30 años, formas de organización política desde los territorios y lo que pensamos nosotros es que son esas formas de articulación política las que deben formarse en núcleos constituyentes, ya existen de una u otra manera núcleos de buen gobierno, núcleos donde se piensa efectivamente el buen vivir y desde ahí constituir efectivamente una Asamblea Constituyente de carácter popular.

Desde los mismos territorios, desde las mismas organizaciones que han desarrollado los pueblos indígenas, los estudiantes, los pobladores, las mujeres en 30 años, es decir, más que intentar gestar una forma institucional de esta Asamblea Constituyente, ir de alguna manera desarrollando y haciendo madurar los procesos ya existentes de organización política.

¿Cómo se están organizando para estos días y lo que viene? y también invitarte a hacer un llamado a la comunidad mapuche y a la comunidad chilena en general

Lo que hay que comenzar a desarrollar es efectivamente a seguir desatando el proceso constituyente, durante estos últimos 5 o 6 días hemos vivido un proceso destituyente, lamentablemente los pueblos no podemos vivir los procesos destituyentes de manera permanente, hay que comenzar desde ya el proceso constituyente y eso qué quiere decir, justamente ir desarrollando asambleas, ir desarrollando desde los territorios propuestas políticas, incluso sectores que nos sentimos de alguna manera cerca.

La Unidad Social ha propuesto también esta idea de realizar cabildos, es decir hay que desarrollar todas estas formas de politización, no por ello salir de las calles, por el contrario seguir en las calles pero al mismo tiempo ir desarrollando asambleas, ir desarrollando cabildos desde las comunidades que se piensen también efectivamente la Constitución posible, ir desatando el proceso, sabemos que esto va a durar muchísimo tiempo, es un proceso más bien largo, pero también esto debemos organizarlo, desarrollarlo con la finalidad de que esta crisis no tenga una salida por derechas que también es una posibilidad, no todas las crisis llevan a una salida por izquierdas por ponerle un nombre, también pueden tener salidas por derecha y por lo tanto es vital la organización y el proceso constituyente desde abajo.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA