Gremios llaman a un cambio de Gabinete acorde a los problemas actuales

Escrito por el octubre 29, 2019

Desde la Central Unitaria de Trabajadores y asociaciones se exige establecer un salario salario mínimo de 500 mil pesos, derecho a huelga, reducción de jornada laboral a 40 horas y una Asamblea Constituyente.

Este lunes distintos gremios en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron  para presentar un pleno de 11 exigencias al gobierno, en lo que consideran deudas históricas. Entre las demandas presentadas  se encuentran un salario salario mínimo de 500 mil pesos, derecho a huelga, reducción de jornada laboral a 40 horas y una Asamblea Constituyente, esta última como la principal demanda del movimiento actual según expusieron en la reunión.

Cabe destacar que este pleno se publicó en la antesala del cambio de gabinete, por lo que en dicha reunión la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió que este cambio de gabinete se tomara como una verdadera chance para solucionar el descontento social y no para hacer otra suerte de cuoteo político , dado que según comentó.

«Acá el debate no es sobre ministros más o menos, rostros nuevos o antiguos. El debate es sobre si Sebastián Piñera, esta autoridad y el propio parlamento están dispuesto a asumir el pliego. Si están dispuestos a hablar de estas materias o quieren seguir discutiendo sobre lo accesorio, ya sea sobre quien los van a representar o sobre quién se va a sentar en una mesa, pero sin dialogar de manera efectiva», indicó.

Ir a descargar

Desde el Colegio de Profesores también se enfatiza este punto, destacando que estás 11 peticiones representan una lucha que va más allá de cualquier color político sino que representan una exigencia mínima para que recién se puede hablar de volver a la normalidad como enfatizó su presidente, Mario Aguilar.

«Lo que la ciudadanía demanda no es un cambio de caras, es un cambio de modelo. Nos cambian una cara por otra pero esta sigue administrando el mismo modelo, eso es absolutamente inútil y de ninguna manera va a satisfacer las demandas del mundo social ni las organizaciones, mucho menos la de los millones de chilenos que han salido a las calles» criticò.

Ir a descargar

Hay que considerar que dentro de de las últimas semanas el presidente Piñera ha convocado a varias reuniones con distintas organizaciones para tratar de llegar a una solución. Sin embargo, desde la misma CUT y sus organizaciones llamado a no engañarse por esto considerando qué dice reuniones no son de carácter abierto sino que por el contrario son elegidas por el mismo presidente restringiendo a varios participantes en el proceso.

Es por esto que una de las voceras del Movimiento No + AFP, Carolina Espinoza,  es clara al destacar que este gobierno no ha estado a la altura.

«Este gobierno no está resolviendo el conflicto. Mientras estamos en la calle demandando justicia social, hoy día existe una batería de reformas que este gobierno sigue impulsando y que son atentatorias contra nuestros derechos. Hoy se vota la ley de medicamentos, que es más dinero para las farmacias y el TPP-11 no se ha detenido» destacó.

Ir a descargar

Finalmente además del petitorio mencionado, durante esta conferencia también se llamó a continuar con estas movilizaciones estos días.

Crédito Foto: Radio Universidad de Chile