Caso Caravana de la Muerte de Valdivia: el camino por la justicia llega a su fin y mano derecha de Pinochet es condenado por primera vez
Escrito por Fernanda Imbert Fuentes el junio 19, 2023
La Corte Suprema entregó el fallo final sobre el paso de la Caravana de la Muerte por Valdivia, con Santiago Sinclair a la cabeza. Seis militares de alto rango fueron condenados, tras más casi 50 años del asesinato de 12 personas.
Por Fernanda Imbert Fuentes
Casi 50 años tuvieron que pasar, para que los familiares de las 12 víctimas de la Caravana de la Muerte de Valdivia, pudiesen ver condenados a pena de cárcel efectiva a los altos mandos militares y a la mano derecha de Pinochet, Santiago Arturo Sinclair, por el asesinato de sus seres queridos. La justicia tardó pero llegó.
El pasado viernes 16, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo final en el caso de la Caravana de la Muerte de Valdivia, un fallo histórico que deja condenados a pena de cárcel efectiva a seis militares de alto rango.
Historia del caso
La agrupación de familiares de las víctimas venían de una lucha que partió en busca de justicia en 1998 con querellas que salían a su favor pero nunca condenaban efectivamente a los responsables. Una lucha que empezó su recta final en 2019, más de 20 años después, cuando la agrupación envió cartas a la Corte de Apelación y lograron agilizar el proceso, que se vio frenado por la pandemia y retomado recién en 2022. Entonces, los familiares, junto a sus abogados, se reunieron con la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien mostró su compromiso con este caso.
Así pasan 6 meses y finalmente, el 30 de marzo de 2023, la Corte Suprema puso el caso como prioridad en tabla y revisó el recurso de casación en la causa «Caravana de la Muerte , episodio Valdivia». Un día después, se dio a conocer que la causa había quedado en acuerdo y que el ministro Haroldo Brito, presidente de la Segunda Sala Penal, redactaría el fallo final. De marzo a junio y finalmente, el viernes se dió a conocer dicho fallo, que al fin da la justicia que los familiares tanto buscaban.
La Corte Suprema estimó lo siguiente:
«Se revoca el referido pronunciamiento en aquella parte que absolvió a Emilio Robert de la Mahotiere González de los cargos formulados como cómplice de delitos reiterados de homicidio calificado y en su lugar se decide que éste queda condenado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo (…), Que se condena a Hugo Alberto Guerra Jorquera, a la pena de doce años de presidio mayor (…), Que se condena al procesado Juan Viterbo Chiminelli Fullerton, a la pena de catorce años de presidio mayor en su grado medio (…), Se condena al procesado Pedro Octavio Espinoza Bravo a la pena de dieciocho años de presidio mayor en su grado máximo, Que se condena a Carlos José López Tapia, a la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio y se revoca la sentencia anterior donde Santiago Arturo Sinclair quedaba absuelto y se condena a cumplir pena de 18 años de cárcel efectiva por autor de delitos reiterados de homicidio calificado de Gregorio José Liendo Vera, Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y José René Barrientos Warner, cometido el primero el 3 de octubre de 1973, y del resto de las víctimas mencionadas, el 4 de octubre de 1973«.
Reacción de las familias
Yenny Barría, vocera de la Agrupación de Familiares Caravana de la Muerte Valdivia, cuenta a Radio JGM que tuvieron conocimiento del fallo el viernes por la tarde a través de su abogada y que se habían emocionado enormemente. «Estamos sumamente felices e impactados por este fallo histórico (…) nos deja sumamente satisfechos, nunca es tarde y hoy vemos un fallo ejemplificador, donde se condena a altos agentes del estado y eso nos deja muy satisfechos y emocionados tanto a los familiares como a los abogados que trabajaron con nosotros», declaró.
Para ellos, lo histórico de esta sentencia, es que sale condenado a pena efectiva la mano derecha de Pinochet, Sinclair, quien había salido en todos los casos de delitos de lesa humanidad de la época de la dictadura ileso, nunca condenado y esto es por primera vez en la historia nacional que pasa.
El panorama actual de la sentencias es este: el fallo lo deben bajar a la Corte de Apelaciones de Santiago, y esta lo debe bajar al Tribunal de Primera Instancia. Son estos últimos quienes notifican a Gendarmería y a los condenados. La abogada de la agrupación aceleraría el tema enviando un escrito, según comenta la dirigenta.
Un cierre satisfactorio para una lucha de años. Este año, donde se cumplen el aniversario 50 desde el golpe y asesinato de sus familiares, ellos podrán recordar y rememorar sabiendo que han conseguido un poco de justicia.
Tal vez también te interese: EDITORIAL: ME GUSTA HACER MEMORIA
Comentarios