AFEP y red de Sitios de Memoria exigen renuncia del ministro Hernán Larraín

Escrito por el junio 16, 2020

En un comunicado la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y los Sitios de Memoria de las Víctimas de la Dictadura Cívico Militar, han exigido la salida del jefe de cartera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante su responsabilidad por la muerte de un joven del Sename debido al Covid-19. 

Hernán Larraín

«El Estado chileno continúa violando los derechos humanos de los y las habitantes del país sin ninguna indicación de que reconozca la gravedad de sus acciones y la necesidad de enmendar rumbos», así parte la carta dirigida por agrupaciones de derechos humanos hacia las autoridades de gobierno, exigiendo la renuncia del ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín y de la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren.

Ambos serían indicados como los responsables por la muerte de un niño de 13 años contagiado de coronavirus, quien residía en la residencia de discapacidad severa “Hogar San Ricardo”, ubicado en Lampa, quien habría fallecido el martes 9 de junio.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), junto a agrupaciones de familiares de detenidos y desaparecidos y ejecutados políticos del país, suman a esta situación la orientación negacionista y pro impunidad del actual gobierno en la discusión por la Ley Humanitaria que otorga indulto conmutativo a presos para cumplir penas en casa. 

Para las agrupaciones «nos indigna que el ministro no haga mención alguna a que los violadores de derechos humanos, – los pocos que están presos -, lo están como resultado de la larga lucha que los familiares, junto a los abogados de derechos humanos, han dado».

AFEP.

AFEP.

Desentendidos en DD.HH

Por otra parte, en la misiva hace énfasis de la responsabilidad de la «inacción y silencio cómplice de la Sub Secretaria Recabarren frente a las masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra manifestantes (…) en contexto de protesta social».

Finalmente, las agrupaciones firmantes denuncian que «el ministro Larraín, desarmó la Unidad de Búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas, uno de los equipos fundamentales del Programa de Derechos Humanos, y única entidad que tiene la responsabilidad de encontrar los restos de más de 900 personas detenidas desaparecidas, para que sus familiares pudieran por fin cerrar su duelo», enfatizan.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist