Académicos mapuche cuestionan creación de universidad indígena

Escrito por el agosto 31, 2018

En octubre parte el proceso que busca instaurar la primera casa de estudios de carácter indígena en Chile, la que se llamará Universidad de las Primeras Naciones. La institución comenzaría sus clases  en 2019 como un centro de formación técnica para luego en 2023 transformarse en una universidad propiamente tal.

El proyecto impulsado por la Corporación Enama costará alrededor de dos mil millones de pesos anuales, los que serán financiados con donaciones de 135 mil profesionales mapuche que existen en el país y por el Estado.

La casa de estudios se ubicará en los terrenos del ex seminario San Fidel de Padre Las Casas, región de la Araucanía, territorio que ha sido reclamado durante años por las comunidades mapuche que ancestralmente vivían allí.

Para el abogado mapuche de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, a este proyecto universitario le falta mayor claridad en sus propuestas.

Asimismo, para la educadora intercultural e integrante del parlamento de Koz Koz y de la red de economías territoriales, Beatriz Chocori, se trata de una mala iniciativa pues se basa  en un modelo impuesto de lo que es ser mapuche.

Desde el aspecto educacional, el presidente de la Corporación Cultural y Educación Mapuche, David Jara, afirmó que es necesario una consulta indígena y que se debe priorizar a los estudiantes de origen mapuche.

Por último, la malla académica de la Universidad Primeras Naciones imitará el modelo canadiense e incluiría asignaturas de mapudungún e inglés. Además, para abordar la interculturalidad contempla la difusión del conocimiento indígena, sus costumbres y cultura en todas sus carreras.