30 de julio: Día Mundial Contra la Trata de Personas

Escrito por el julio 30, 2018

La Trata de Personas es una grave vulneración a los derechos humanos, considerada como la esclavitud moderna y en Chile también existe. Dicho delito no discrimina ni en edad ni en sexo, abarca niños, niñas y adolescentes, mujeres y hombres adultos; con múltiples objetivos, donde se encuentra el trabajo forzoso y el sexual.

La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. Y dicha cifra iría en aumento. Muchas víctimas viven en este infierno, por falta de una apropiada detección en nuestras comunidades. Por ello, el llamado es ha informarse y denunciar cuando se vean indicadores de Trata, tales como: falta de documentos de identidad o poseerlos pero falsos, personas sometidas bajo un control desmedido por otro, desarraigo emocional, entre otros.

Es importante mencionar que tras la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Reconociendo la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos. Mediante esta Resolución se adoptaron medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas, considerándolo como delito y grave amenaza para la dignidad e integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.

Di fuerte y claro #NoALaTrataDePersonas.

Corporación ONG Raíces y ONG Paicabi representantes de ECPAT-Chile. Capítulo Chileno del Observatorio latinoamericano contra la trata de personas “ObservaLAtrata”