World Press Photo 2018: los conflictos sociales del mundo en imágenes

Escrito por el 30 Julio 2018

Por noveno año consecutivo, llegó a Chile la muestra más importante de fotoperiodismo a nivel mundial, que reúne los trabajos más destacados del 2017. Son 137 fotos que abordan una gran diversidad de problemas sociales desde la protección de los elefantes hasta la desmovilización de las FARC. Estas imágenes se estarán exhibiendo en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 26 de agosto.  

En esta edición número 61 de World Press Photo, participaron más de cuatro mil fotógrafos de 125 países. El jurado internacional entregó los galardones en ocho categorías distintas y, por primera vez, se eligieron a cinco nominados en “Fotografía del Año”. El fotorreportero de la agencia France-Presse (AFP), Ronaldo Schemidt, se alzó como ganador del certamen internacional con “Venezuela Crisis”.

El fotógrafo inmortalizó el momento en que el estudiante de bioanálisis, José Víctor Salazar (28), ardía producto del estallido de un tanque de gasolina de una motocicleta militar, tras una de las protestas que sacudió Venezuela el 3 de mayo en la Plaza Altamira, al este de Caracas.

Tras el impacto del fuego, Salazar corrió desesperado e instintivamente agitó sus manos tratando de apagar las llamas, mientras gritaba de dolor. Detrás de él, se alzaba una pared que tenía grabado el graffiti de una pistola que disparaba la palabra “PAZ”. Otros manifestantes lograron apaciguar la llamarada, a punta de manotazos.

La curadora de la muestra, Yi Wen, explicó que al principio Schemidt no sabía qué era un hombre quemándose. Sólo se dio vuelta y vio una bola de fuego. “Siguió disparando con la cámara sin parar, hasta que escuchó sus gritos y ahí se dio cuenta de lo que era”, sostuvo.

En ese entonces, el fotógrafo venezolano (46), que dejó su país natal hace casi dos décadas, había sido enviado desde su oficina en México para reforzar al equipo de Caracas, ante la cobertura de las protestas opositoras. “Esta una foto muy terrible, pero hay que entender las circunstancias y que él estaba reporteando en ese momento”, comento Wen.

Fueron cuatro meses de enfrentamientos, entre las fuerzas de seguridad y los opositores que exigían la salida del poder de Nicolás Maduro, quien había anunciado que presentaría planes para revisar el sistema democrático venezolano. Como una forma de exigir unas elecciones presidenciales anticipadas, las calles se llenaron de gases lacrimógenos y balas. Más de 125 personas murieron, muchos de ellos jóvenes. Miles resultaron heridos y detenidos.

José Víctor Salazar logró sobrevivir al incidente, aunque sufrió quemaduras de primer y segundo grado. Actualmente sigue en tratamiento, ya en su casa en la ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Quiere estar lo más tranquilo posible y lejos de la prensa.

La curadora señaló que para “el fotógrafo este registro simboliza que el país está en llamas, atrapado en un espiral de violencia política y social. Esta es una de las imágenes que va a pasar a la historia”.

“Venezuela Crisis” de Ronaldo Schemidt. Por: Constanza Romero.

 

Otras fotografías destacadas

Este año se incluyó en el certamen internacional la categoría de “Medio Ambiente”. El primer lugar fue para el fotoperiodista Neil Aldridge, que capturó la foto de un joven rinoceronte blanco que fue sedado y que se le tapó los ojos para ser protegido de los cazadores en Sudáfrica.

“El animal fue vendado porque el transporte puede generarle mucho estrés. Esta es una historia muy importante porque este año el último de los rinocerontes blancos murió. Sólo quedan hembras, los que nos hace un llamado de atención porque esta especie se está extinguiendo”, aseguró la curadora Yi Wen.

Primer premio “Medio Ambiente”, Neil Aldridge.

Otro trabajo destacado fue el de la fotógrafa estadounidense Anna Boyiazis, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría “Gente” con una historia de mujeres en Zanzíbar, una isla de Tanzania. Ellas no podían nadar debido a las restricciones de la cultura islámica conservadora.

Gracias al proyecto Panje, que significa pez grande, se les está dando oportunidades a las mujeres y a las niñas de la localidad para que aprendan las habilidades de la natación, con un traje de baño largo y así puedan sumergirse sin comprometer su religión. Yi Wen destacó que este relato no se trata sólo de mujeres aprendiendo a nadar, sino que “es su primer paso para la emancipación y el empoderamiento”.

Reportaje gráfico de Anna Boyiazis. Segundo lugar en la categoría “Gente”.

En la categoría de “Deportes”, el fotógrafo Juan D. Arredondo se adjudicó el segundo lugar con una serie que muestra la otra cara de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). En sus imágenes, se da cuenta cómo este grupo, que ha abandonado las armas tras 50 años del conflicto, se transforma en un nuevo partido y se une en el fútbol, con equipos formados por víctimas y antiguos rebeldes.

La curadora destacó que se introdujo este deporte, “para que los miembros de las FARC volvieran a ser parte de la sociedad y se generara una integración. Es un ejemplo de cómo el fútbol puede ser usado para contribuir en problemáticas sociales”. La idea de este proyecto es que los mejores jugadores formen el equipo La Paz FC.

Reportaje gráfico de Juan D. Arredondo. Segundo lugar en la categoría “Deportes”.

 

Las novedades de esta novena edición

En esta versión, la exhibición también incluye una retrospectiva de las mejores fotografías desde la creación del concurso. Por primera vez se reunió en un mural a todos los ganadores de la categoría “Fotografía del Año”.

Entre esas imágenes, cabe destacar que sólo hay una de Chile que corresponde al fotógrafo Orlando Lagos, quien retrató en 1973 para The New York Times los momentos previos de Salvador Allende antes del bombardeo a La Moneda.

Orlando Lagos (1973). El presidente Salvador Allende momentos antes de su muerte durante el golpe militar.

Además, por segundo año consecutivo se podrán apreciar las fotos ganadoras del certamen Digital Storytelling en sus cuatro categorías. Una de esas obras es “Sin Luz: la vida sin electricidad” realizada para el periódico The Washington Post, en la que se relata cómo el Huracán María sumergió a Puerto Rico en el corte de electricidad más extenso en la historia de Estados Unidos. El chileno y ganador del Word Press Photo 2017, Tomás Munita, fue el director de fotografía de este trabajo.

La curadora Yi Wen expresó que este año hubo muy poca participación de sudamericanos y sólo el 15% de las ganadoras fueron mujeres. Por ello, hizo un llamado “para incentivar a los fotógrafos locales para que entren a la competencia”.

La exposición podrá visitarse en el Espacio Telefónica ubicado en Avenida Providencia #127, de lunes a viernes desde las 09:00 a 20:00 horas. Mientras que el fin de semana estará abierta desde las 11:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

 

Conoce más de las fotografías ganadoras, aquí:

Ganadores de la categoría “Fotografía del Año” desde 1955. Por: Constanza Romero.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA