En Petorca ganó el «En Contra» pero nos quedamos finalmente sin agua

Escrito por el diciembre 20, 2023

Ganó el En Contra y se derrota la propuesta de una constitución conservadora y ultra neoliberal del partido republicano. Sin embargo, la sombra de la constitución de Pinochet y su naturaleza privatizadora continúa proyectándose, y los esfuerzos realizados en asambleas y cabildos durante la revuelta popular de octubre de 2019 parecen encapsulados en una experiencia pasada de deliberación popular que aún no ha cristalizado.

 

Por Nicolás Quiroz Sandivari*

En la comuna de Petorca, donde el extractivismo y la agroindustria han devastado el territorio, persisten las mismas condiciones preocupantes. Los campesinos luchan contra la escasez de agua, una situación que limita la agricultura campesina debido a la apropiación del agua por parte de los mismos de siempre.

Audilio Fuentes, Campesino de Petorca y su familia

Audilio Fuentes, proveniente de una familia campesina de la zona, ha enfrentado dificultades para cultivar su pequeña chacra año tras año. La asociación de canalistas de Chincolco, al dividir la distribución del agua según acciones de propiedad privada, crea un verdadero mercado del agua que no respeta las prioridades para su uso, incluso violando la Reforma al Código de Aguas aprobada en el 2022 que establece que «prevalecerá el uso doméstico de subsistencia» entendiendo esto como la satisfacción de las necesidades de cultivo hortofrutícola indispensable para la subsistencia (Ley Nº21.435 Reforma al Código de Aguas).

Es evidente que la Dirección General de Aguas (DGA) ha sido incapaz de gestionar y respetar el derecho al acceso al agua para la pequeña agricultura campesina. La institucionalidad actual no solo reproduce las desigualdades en el territorio, sino que las profundiza mediante proyectos como el embalse Las Palmas, que continúa sobreexplotando la cuenca y otorgando derechos de agua a los mismos de siempre.

Audilio expresa con preocupación y  tristeza: «Hago un llamado a la asociación de canalistas de Chincolco. Por favor, queremos salvar nuestras chacras. Estoy 21 días sin poder regar». La realidad en Petorca se vuelve cada vez más insostenible debido a un modelo extractivista que acentúa el desarrollo desigual, generando un «infierno socioambiental» con la presencia de proyectos extractivistas en la zona, que van desde agroindustrias, hasta minería, proyectos de torres de alta tensión “Kimal- Lo Aguirre”, canal alimentador y construcción de un mega embalse. Es decir, se observa una arremetida extractivista en estos territorios, y la situación parece ser considerablemente más catastrófica que en años anteriores.

Sin duda, que los problemas socioambientales en la comuna de Petorca y en todos los territorios de Chile se seguirán profundizando bajo el actual modelo neoliberal de carácter extractivista, el cual sobre explota la naturaleza y sus bienes comunes, en este sentido, se hace imperativo no abandonar la lucha y la organización popular que se estaba construyendo en los últimos años, donde el malestar ante la clase política y empresarial nos llevó a cuestionar el actual modelo económico de Chile. Los procesos continúan y la historia aún se construye desde los pueblos.

* Integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT

Crédito Imagen: Tejer-Construir

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]