Organizaciones rechazan cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos

Escrito por el 30 Julio 2018

El gobierno de Sebastián Piñera prepara modificaciones al Plan Nacional de Derechos Humanos, acordado durante la administración de Michelle Bachelet en conjunto con la sociedad civil. Ante los hechos, Movilh y Fundación Iguales se han manifestado en contra, ya que “los derechos humanos no dependen de la autoridad de turno”, señalan.

El Plan Nacional de Derechos Humanos es una iniciativa que se acordó en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proyecto contiene más de 600 propuestas en 15 áreas distintas que serán desarrolladas interministerialmente con plazos desde el 2018 hasta el 2021, y están fundamentadas en resguardar los derechos de las personas, desde diferentes artistas. 

La planificación avanza con atrasos, y diversas organizaciones de la sociedad civil han declarado su rechazo, aludiendo que los cambios que se quieren implementar apelan a modificaciones en las obligaciones que establece, pasando a llevar los derechos que busca defender.

Al respecto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, planteó su preocupación por estos eventuales cambios.


Desde la Secretaría General de la Presidencia afirman que las medidas deben ser coherentes al programa del Presidente Piñera.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que el Plan Nacional se rige por obligaciones internacionales.

El trabajo de los ministerios ha avanzado de forma dispar ya que, mientras algunos aseguran que ya comenzaron las labores para llevar adelante las medidas que les competen, otros afirman que no están ejecutando el plan ni rigiéndose por los plazos establecidos.

Por otro lado, Pi no cree que toda esta situación signifique un retraso para los plazos que ya fueron establecidos.

Cabe señalar que, tanto el Movilh como la Fundación Iguales han manifestado que esperan saber a ciencia cierta cuáles son los cambios que planea el gobierno para, de esta forma, tener más claro qué medidas tomarán al respecto.

Foto principal: Video Plan Nacional de Derechos Humanos. 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA