World Press Photo 2016: el mundo en fotografías

Escrito por el agosto 11, 2016

El concurso de Fotoperiodismo más importante del mundo estará en nuestro país hasta el 28 de agosto, en el Espacio Fundación Telefónica.

por Fran López

World Press Photo es el concurso de fotoperiodismo de mayor relevancia a nivel mundial, que se realiza de manera anual y premia a las mejores fotografías del periodismo visual del año anterior.

En esta última convocatoria, se postularon más de cinco mil artistas de 128 países diferentes, con un total de 80 mil fotografías recepcionadas.

Su versión 2016 llegó a nuestro país con un evento masivo que presentó una exposición que incluye 145 fotos premiadas de 41 fotoperiodistas. Donde se pueden encontrar fotografías de las categorías: Vida diaria, Actualidad, Noticias, Temas contemporáneos, Naturaleza, Retratos y Proyectos de larga duración, que se dividen en cuatro salas del Espacio Fundación Telefónica.

Más que asistir a mirar, esta exposición es una invitación a sentir a ver cómo a una fotografía permite trasmitir sensaciones, sentimientos y una mirada distinta de realidades que se dan en distintas partes del mundo, a veces, diariamente.

foto 2

Abd Doumany

Sin un orden preferente de visita, es recomendable comenzar por la más cruda. Esta primera parte de la exposición contiene fotografías de niños y personas, muertas o sufriendo producto de los conflictos armados en Medio Oriente.

foto 1

“Hope for a New Life” de Warren Richardson

Aquí se encuentra “Hope for a New Life” –Esperanza de una Nueva Vida- elegida la Foto del Año, del fotógrafo australiano Warren Richardson.

Esta imagen retrata a un padre pasando a su bebé a través de una reja de alambre de púas en la frontera entre Hungría y Serbia, el 28 de agosto de 2015.

El ruido que se percibe en la imagen, sumado al blanco y negro enfatizan la desesperación que demuestra el rostro del hombre.

En la sala contigua se encuentran Proyectos de largo plazo, donde se destaca Nancy Borowick. Una fotógrafa independiente que plasmó los últimos años de vida de sus padres, luego de que ambos fueran diagnosticados de cáncer y que decidieran dedicarse a vivir la vida, en vez de seguir luchando en contra de la enfermedad.

Las fotografías en blanco y negro muestran las distintas actividades de ambos padres Borowick, quimioterapias, descansos, vida cotidiana hasta el día en que murieron.

Una historia en imágenes que muestra el duro proceso de tratamiento y los efectos en el cuerpo de una enfermedad que origina la muerte de aproximadamente 25 mil personas en Chile.

foto 3

Mary F. Calvert

Otro registro que acapara la atención de los espectadores fue el de la fotoperiodista estadounidense Mary F. Calvert. Premiada con el primer lugar en historias, sacó a la luz el sufrimiento de las mujeres que son abusadas por sus pares en el ejército estadounidense y que padecen traumas post violación, abuso de drogas y alcohol.

Un tema que no tiene mayor repercusión en su entorno y que tampoco tienen respaldo en la justicia, ya que muchas veces son tratadas o catalogadas como locas o mentirosas.

foto 4

Tim Laman

Las demás ilustraciones se dividen en Naturaleza, Personas y Deportes. Tim Laman, primer lugar de su categoría, es un fotoperiodista estadounidense que fotografió a un orangután hembra de Sumatra en los árboles, mientras retaba a un macho de la misma especie.

Además, a través de su trabajo fotográfico logra plasmar la realidad de las reservas que protegen a los animales que se encuentran en peligro de extinción.

foto 5

Christian Walgram

Por otro lado, el austríaco Christian Walgram obtuvo el primer premio en la categoría Deportes. Con la captura en movimiento del esquiador de origen checo, Ondrej Bank, justo en el momento en que se estrellaba; mientras compe tía  durante la fase de descenso en el Campeonato del Mundo de esquí alpino FIS.

Estos son solo algunos de los registros fotográficos que este concurso expone en Chile para su versión 2016 y que podrás visitar de lunes a viernes desde las 9.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos desde las 11.00 a las 20.00 horas.

Recuerda que esta muestra está disponible hasta el domingo 28 de agosto y su entrada es liberada.