Pensionados por AFP: «Medidas de Bachelet no resuelven tema de fondo»

Escrito por el agosto 11, 2016

por Sebastián Velásquez

Miles de personas salieron anoche a plazas y avenidas principales, con olla en mano, para manifestarse en contra del sistema de pensiones, después de la convocatoria al cacerolazo de la agrupación “No+AFP” en distintas ciudades del país.

Y es que en las últimas semanas, y  a partir del bullado caso de las millonarias jubilaciones otorgadas a funcionarios de gendarmería, el cambio al sistema de pensiones se tomó la agenda política del país.

Desde la Asociación de Jubilados por AFP, Anapen, su presidenta Mariela Calderón explicó que la alta convocatoria de estas manifestaciones se debió a que ahora la fuerza laboral en su conjunto se organizó para luchar por una mejor jubilación.

El martes en cadena nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet presentó las medidas del gobierno que buscan mejorar el sistema de pensiones en nuestro país: aumentar 5% la cotización por parte del empleador, igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, y avanzar en la creación de una AFP Estatal, entre otras propuestas.

Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores y Pensionados (Cupemchi) se criticó a la mandataria, ya que sus propuestas no van al problema de fondo. El presidente de la Central, José Troncoso afirmó que la creación de la AFP Estatal no ayudará a mejorar el sistema de pensiones.

A dos días de los anuncios, aún hay muchas dudas con respecto a las medidas presidenciales. El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés propuso que el aumento del 5% de la cotización vaya, en un porcentaje menor, a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador y otro, al Pilar de Ahorro Colectivo como propuso de Mandataria.

Para el economista de la Universidad de Chile, Uri Weiner, dudas de este tipo hacen prematuro evaluar si este paquete de medidas serán positivas para las jubilaciones de los chilenos.

Distintos sectores han criticado las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Desde la agrupación “No+AFP” ya plantearon que la propuestas se enmarcan en un “+AFP”, porque siguen con el actual modelo de administración de pensiones.

Mientras, después del cacerolazo, la organización convocó a una segunda marcha familiar en contra de las AFP para el próximo domingo 21 de agosto en todas las ciudades del país.

A continuación, el audio con la nota completa: