Vuelve el «Manso intercambio»: fiesta de la soberanía alimentaria será en Recoleta

Escrito por el mayo 8, 2023

La semilla está en riesgo y hay que protegerla, intercambiarla y reproducirla. Con esta premisa por el frente es que se convoca al «Manso Intercambio. Semillas: resguardando las memorias» a realizarse en la Biblioteca Pedro Lemebel, en la Municipalidad de Recoleta. La cita estará a cargo de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde, el Departamento de Aseo y Ornato y el Colectivo Ecológico en Acción, contando con expositoras y artistas que darán vida al ritual de intercambio.

Tras la aprobación del TPP-11 y una eventual discusión de una Ley de Obtentores Vegetales para aplicar el Convenio UPOV-91, las fuerzas activistas se han concentrado en un reordenamiento para resistir, a la vez que reciben constantes golpes como la aprobación del proyecto Los Bronces integrado. En este contexto se realizará la tercera versión de la fiesta de la soberanía alimentaria llamada «Manso Intercambio. Semillas: resguardando las memorias», el sábado 13 de mayo de 10 a 18 hrs.

Manso Intercambio

Patricia Dedos Verdes nos habla del «Manso Intercambio» desde el Vimenterio de Recoleta.

La instancia es pujada por la guardadora de semillas y directora de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde y el Colectivo Ecológico en Acción, Patricia Dedos Verdes, quien también se desempeña como gestora en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Recoleta, quien apoya la iniciativa desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo Y Ornato de Recoleta. «Tenemos altas expectativas, estamos haciendo harta difusión, se están haciendo hartas cosas para que venga harta gente», cuenta a TomateRojo.cl Patricia.

Resistencia de la soberanía alimentaria

En tiempos de incertidumbre, para la organización del evento es fundamental la realización constante de intercambios de semilla. Pero siempre desde la consciencia de lo que se está intercambiando. «Para que haya soberanía alimentaria debemos tener cuatro cosas: agua, tierra, semilla, pero también los saberes y conocimientos, y no puede estar separada la una de la otra. Entonces muchas veces se hacen intercambios de semillas, pero sólo intercambiando como una cosa. Pero no, hay que darle la importancia real a lo que es un intercambio de semillas», asegura Dedos Verdes.

Al mismo tiempo comenta que las expectativas del evento son altas ya que se ha realizado bastante difusión, y porque confía en el amor a la tierra de quienes sientan el llamado a asistir. «La tierra nunca nos va a fallar. Si nosotros ponemos algo ahí seguro que algo va a salir. Es importante que asistan a estos encuentros porque así se hacen contactos, se juntan con otras personas que estén en lo mismo y también puedan sembrar sus semillas para tener variedad en el alimento. Porque eso es muy importante, no nos sirve de nada tener sólo lechugas o sólo zanahorias, sino que la idea es que tengamos brócoli, arverja, haba, y porque vamos avanzando y anteponiéndonos a la estación que viene. Resguardar nuestro alimentos es lo más importante», menciona.

Semilla, saberes y arte

El «Manso Intercambio», se vive como una instancia donde la semilla es la protagonista. Por ello contará con la participación de las expositoras expertas en la materia Érika Lonconao, defensora del Biobío, Ruby Valdivia, académica y científica, y Sara Olguín, sanadora y defensora del territorio en Putaendo. También acompañarán en la música los compositores Tata Barahona, Evelyn Cornejo, Chyste MC, Aly Mayely y Kurakeo Ka Aillapan. También para el momento del intercambio se contará con la música de la chelista Mical Romero. La mezcla de contenido artístico con activismo por el derecho a sembrar libremente ha vuelto a unir a estos artistas. Incluso algunos de ellos estuvieron en las versiones realizadas del Festival Chao al TPP. «Han sido personas que han estado siempre con nosotros en la lucha por la defensa de la semilla, contra el TPP-11. Siempre están, o mandando un mensaje o ayudándonos», concluye Nuñez.

Tal vez también te interese: DÍA DE LA TIERRA EN CHILE ES EMPAÑADO CON LA APROBACIÓN DE PROYECTO MINERO LOS BRONCES

Sigue leyendo en Radio JGM

Patricia Dedos Verdes denuncia nuevo ataque a su morada