Faride Zerán: «Hay una hegemonía discursiva narrativa y voces ciudadanas que no aparecen»

Escrito por el mayo 8, 2023

Una de las gestoras de la fundación de la Radio JGM y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo y ex Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán se acercó a los estudios de la radio para conversar sobre medios de comunicación y democracia, ejercicio de un buen periodismo y la necesidad de fomentar en prensa pública y comunitaria.

Por: Radio JGM

En una nueva versión de Oír para creer, el podcast de entrevista de la radio JGM, conversamos con la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, quien nos compartió sus reflexiones sobre la falta de pluralismo en la prensa y cómo esto afecta a la democracia chilena, señalando que nuestro actual sistema está al debe con algunas voces ciudadanas que no aparecen en los grandes medios de comunicación.

Tal como plantea en su cátedra Ética y tratamientos periodísticos, Zerán afirma que «la fortaleza de una democracia se mide por la fortaleza, independencia y amplitud de sus medios de comunicación» y que Chile tiene una democracia precaria. Lo cual se arrastra desde la transición.

Con alegría de estar en nuestro medio -del cual fue parte de su fundación en el año 2007- celebró la existencia de la JGM como ejemplo de prensa independiente. La conversación se dio luego de su paso a la cabeza del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dirección que asumió en en abril del 2022 hasta renunciar en marzo de este año por la limitada gestión que podía ejercer en la institución, según comentó a La Segunda.

Para la periodista es necesario que se aporte en políticas públicas para fomentar la diversidad en los medios y que exista prensa pública «aquí se requiere políticas públicas, que existan leyes, por ejemplo que existan medios públicos, públicos de verdad, no estoy pensando en lo que significa TVN,  que tiene un estatus medio raro, que se financia con la publicidad (…) y no da cuenta de lo que es un medio público. Más radios públicas, medios públicos, más medios comunitarios». Escucha aquí el episodio.

Tal vez también te interese: LEY GATILLO FÁCIL Y CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL: LOS DERECHOS HUMANOS EN JAQUE

Sigue leyendo en Radio JGM

Día Mundial de la Libertad de Expresión: Chile vuelve a la baja en el ranking mundial