Villa Olímpica y la lucha por una vivienda digna

Escrito por el enero 2, 2019

El 21 de diciembre el Comité de Viviendas de Villa Olímpica decidió tomarse el block 73, lugar que se transformaría en las futuras viviendas de 25 familias, a quienes se les prometió dicho proceso. Hoy el Estado ha desconocido el acuerdo dejándolos, al igual que muchas familias en Chile, sin una vivienda digna.

El block 73 de Villa Olímpica, ubicado en la comuna de Ñuñoa, es uno de los tantos edificios que el Servicio de Viviendas y Urbanismo (Serviu) ha prometido entregar para el uso de diversas familias en Chile, pero con el tiempo los distintos compromisos dados por el Estado no se han cumplido y el edificio todavía no ha sido habitado.

Foto por Comité de Vivienda de la Villa Olímpica

Esto llevó a que el 21 de diciembre el Comité de Viviendas de la Villa Olímpica, conformado por vecinas y vecinos del lugar, se tomará el block 73, esperando con esta acción poder solucionar todas las deudas y promesas que desde el Serviu les hicieron.

El block 73 es un ex edificio de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que gracias a la presión de vecinos del sector fue entregada al Serviu, con la promesa de que el lugar fuera habitado por los vecinos del sector. Pero desde el terremoto el edificio sigue sin uso y los vecinos no han podido acceder a este.

Es así como las 25 familias que conforman el comité de Villa Olímpica decidieron realizar la toma del lugar, debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Serviu, “creemos que merecemos estar acá y el Estado no está respondiendo con sus compromisos, nosotros decidimos tomarnos el edificio por nuestra cuenta y empezar a recuperarlo” dijo Beatriz Fuentes, una de las voceras del comité de Villa Olímpica e integrante de Radio Villa Olímpica.

Con la toma del lugar han buscado recuperar este espacio, tratando de hacer que el edificio sea habitable, “buscamos poder habilitarlo con sus comodidades básicas para poder dejarlo listo para el uso”, señaló Cifuentes a Radio JGM.

Pero para las familias esta es una pelea por un derecho, el de una vivienda digna, algo que en Chile aún está pendiente.

Un derecho Social

Uno de los principales problemas de viviendas en Chile es la falta de universalidad de este derecho, algo básico que cuando no se cumple lleva a las personas a tener que habitar sin las condiciones mínimas.

Otra de las dificultades que se presentan para las personas que desean acceder a un proyecto habitacional es el desgaste burocrático, desde el comité de viviendas son claros “acá trabajamos y tenemos familias, entonces además hay que sumarle el tiempo de que tenemos que pasar por todos estos trámites para poder acceder a una vivienda, el cual implica un desgaste adicional”, aseguran.

Otra contrariedad que señalan la agrupación es la integridad de este derecho, “la vivienda es un derecho social, por lo tanto debe estar garantizado por el ordenamiento político y jurídico de un país, y eso en Chile no pasa”. Además la pérdida de la universalidad de este derecho es otra de las complicaciones que señalan ya que “en Chile se trabaja con focalización, donde se administra la escasez y los pocos fondos destinados por el Estado se localizan en algunos sectores, y con esto se pierde la universalidad de los derechos”, denuncian.

Para el Comité de Viviendas de Villa Olímpica las demandas son que desde el ministerio de Vivienda se dé curso al desarrollo de un proyecto habitacional en el block 73, donde se apliquen los mecanismos necesarios para la asignación de los subsidios habitacionales para las familias, junto a la inyección de recursos para habitar y reparar el block.

Un problema que esperan solucionar, pero que diversas familias en Chile deben sortear, ya que el derecho de vivir en una vivienda de manera digna, segura y en paz sigue sin ser una prioridad nacional y esto esto lo observamos constantemente en la segregación y precarización por comunas y por regiones. 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist