Disfruta de la cultura este verano con los recomendados de la JGM

Escrito por el 2 Enero 2019

Estas vacaciones 2019 se vienen con una diversidad de eventos, festivales, funciones de teatro y exposiciones para todo público. La JGM reunió los eventos más atractivos de la fecha para que puedas disfrutar de este verano al máximo.

Por Catalina Rojas y Benjamín Cifuentes

Comenzando por el lado de la  música, se abren las pistas con los 10 años de la Fonda Permanente La Popular que contará con tres días de fiesta en Espacio Broadway. Entre el 4 y el 6 de enero se presentarán una variedad de artistas que pretenden hacer bailar a los asistentes.

La cartelera del evento cuenta con bandas de la talla de Los Vázquez, Américo, Villa Cariño, Tego Calderón, Joe Vasconcellos, Movimiento Original, Shamanes, Quilapayún y De Saloon, entre otros, en una jornada cargada hacia la cumbia pero con una variedad de opciones que te permitirán pasar por distintos estilos.

Hay entradas desde los 7 mil pesos y se pueden adquirir a través de la página.

En el marco del festival Santiago a Mil, entre el 10 y el 18 de enero una serie de agrupaciones y solistas se presentarán en espacios como el GAM, plaza de armas de puente alto y otros espacios.

La versión 2019 de Tocatas Mil contará con nombres como la Regia Orquesta, Yorka, Niña Tormenta y Benjamín Walker, con un total de 15 artistas que pretenden amenizar las tardes de verano. Las fechas exactas de las distintas presentaciones las puedes encontrar en www.santiagoamil.cl y en la nota que preparamos para ti.

Posterior a estas fechas se encuentra  MFest. El evento se encuentra festejando su sexta versión y como anuncia su nombre, se realizará en el centro cultural Matucana 100. Por esta instancia han pasado artistas como Gepe, Pedro Piedra, Alex Anwandter, Ases Falsos, entre otros.

El evento este año tiene por fecha 19 de enero a las 18 horas  y contará con las bandas trasandinas: Bestia Bebé, Julen y la gente sola y Las ligas menores, además de la banda porteña Técnicas manuales.

Las entradas se pueden adquirir a través de sistema Ticket Plus y presencialmente en la Disquería Kali Yuga Distro, aún quedan disponibles entradas desde los 7 mil 400 pesos.

Arte y teatro

Para concluir enero se encuentra un evento más transversal en las artes, otra de las actividades que pretende desordenar el verano 2019 es el Festival Internacional de Artes Escénicas y la Música, Santiago Off, espacio en el que convergen el  acceso, democratización y fomento de las artes escénicas y la música.

El festival celebrará su octava versión este año, en la cual se encontrará en cuatro regiones de Santiago, las cuales durante el 17 al 26 de enero se planean llenar de arte escénica y música en todos los espacios de los que dispongan, como centros culturales, circuitos de salas públicas, universidades y otros espacios.

Esta versión contará con varias compañías de renombre como “La llave maestra”, los “Hermanos Ibarra Roa”, entre muchas otras. Asimismo, habrán varias obras de reposición debido a su buena acogida en previos estrenos, como lo es la obra “Demasiadas cortas las piernas” que tuvo en exitoso paso por Matucana 100, la cual tematiza el abuso sexual de un padre a su hija en una familia de clase media, la obra cuenta con la participación de Nestor Castillana, Álvaro Espinoza, Gonzalo Muñoz y Macarena Teke.

Otra obra que se repite el plato en esta versión es “Painecur”, montaje que hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en el año 1960, deceso que según investigaciones de la compañía junto con antropólogos y sabios del pueblo mapuche, consignan el hit como el paso al resurgimiento ancestral Mapuche.

Santiago Off  tiene por objetivos  la exhibición de las artes escénicas, la música y su circulación e intercambio cultural, es por esto que está en constante mutación para lograr estos objetivos, por lo que éste año incorporarán el circo en sus exhibiciones, talleres y charlas. En la música, contarán con artistas de variados géneros, variando desde el rap hasta la fusión balcánica.

La  mayoría de los eventos de este festival son gratuitos o con un aporte de adhesión voluntaria. Toda su programación e información se encuentran disponibles en santiagooff.com y en su app gratuita Santiago OFF.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA