“Taira, el amanecer del arte en Atacama” en Museo Precolombino

Escrito por el abril 6, 2018

La exhibición se encontrará disponible hasta este 27 de mayo.

Taira, el amanecer del arte en Atacama es una exposición artística interactiva que busca acercar la belleza de la cultura de la Comunidad indígena Atacameña, Taira, con la capital.

En la muestra se puede apreciar cómo tecnología e historia se unen para otorgarle a los visitantes una experiencia sensorial que escapa de las usuales muestras en museos. Así lo explicó el director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, al decir que la muestra es aventurada y que es una expresión de arte rupestre muy bien documentada ya que incluye nuevos medios y alta tecnología.

La presentación inédita en nuestro país, otorga la oportunidad de experimentar el vuelo de un cóndor, a través de un viaje fílmico telescópico, gracias a la sucesión de imágenes en 360º, las que también permiten apreciar los fenómenos astronómicos de Taira . Otro de los atractivos es la colaboración de los actuales habitantes del lugar que comparten sus saberes ancestrales y testimonios.

La presentación va más allá de ser una simple exposición, ya que lo que busca, en palabras del curador jefe del Museo Precolombino, José Berenguer, es “estimular el placer estético, el goce que hay detrás de las imágenes”.

Zona interactiva para la familia

El evento también cuenta con la posibilidad de acceder a la Zona Interactiva Mustakis del Museo, la que a través de distintas actividades, explica a los visitantes las huellas que nuestros antepasados dejaron en las rocas y que hasta hoy nos siguen maravillando.

Uno de los juegos que se espera logren llamar la atención de grandes y pequeños es Taira AR , juego de realidad aumentada que les permite personalizar su propio arte rupestre y conocer los mitos del origen de las llamas, animal muy importante en las culturas originarias del norte grande de Chile.

Coordenadas.

Exposición temporal: Taira, el amanecer del arte en Atacama
Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía).
Fecha: Hasta el 27 de mayo 2018.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entradas: General $4.500 | Estudiantes y vecinos de Santiago $2.000 | Menores de 10 años: Entrada liberada Visitas pedagógicas (profesor con curso de enseñanza básica o media: Entrada liberada | Primer domingo de cada mes: Entrada liberada