Confech afirmó que el retiro del proyecto que reemplazaba el CAE es una «falta de respeto»

Escrito por el abril 6, 2018

El pasado martes 3 de abril el ministro de educación, Gerardo Varela, anunció el retiro del proyecto que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE) que había presentado el gobierno de Michelle Bachelet.A pesar de anunciar este retiro, Varela señaló que no se presentaría un proyecto nuevo inmediatamente, y que estarían trabajando con la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, para poder entregar el texto definitivo en un plazo de 90 días.Dentro de las diferencias que tendría el nuevo proyecto en relación al trabajado por el gobierno anterior, según consignó el subsecretario de educación, Raúl Figueroa, en entrevista esta mañana en Ahora Noticias, se pasaría, entre otras cosas, a un único sistema de créditos, en contraposición al proyecto anterior que ofrecía distintos tipos.El presidente de la Federación de Estudiantes de la USACH, Juan Pablo Latorre, señaló que el problema de educación trasciende el planteamiento de nuevos créditos y endeudamiento.

Asimismo, Latorre señaló que podría eventualmente ser positivo si se planteara un sistema de crédito que redujera las tasas de intereses, que fuese manejado por el estado y dejara a la banca fuera de la educación. Sin embargo, Latorre afirmó que no existen muchas razones para pensar que eso vaya a ocurrir con este nuevo gobierno.

Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, aludió a la incertidumbre producida por el retiro del proyecto y la falta de claridad que rodea lo que viene.

Finalmente, respecto a la deuda que miles de personas han contraído por el CAE y su posible condonación, el subsecretario Figueroa aclaró que habrá que buscar algún mecanismo más adelante para solucionar ese tema, pero que ahora se están concentrando en sacar el nuevo proyecto de crédito de educación superior.