“Kura”: una mirada al paisaje natural y la intervención del ser humano en el río Mapocho

Escrito por el abril 5, 2018

Más de 20 fotografías, una colección de piedras y un video instalación son parte de la exposición de la artista visual Mercedes Fontecilla junto a Sebastián Jatz. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Teatro del Puente.

“Kura”, que en mapudungun significa “piedras”, es el resultado de una investigación que Mercedes Fontecilla comenzó en el 2015 en un taller de ‘Arte y Patrimonio’. Fue ahí donde la artista incursionó sobre el nacimiento y el recorrido del río Mapocho, y cómo este flujo que atraviesa todo Santiago dialoga con sus habitantes.

La autora explicó que en el origen de este cause -en el kilómetro 7 camino a Farellones- el agua corre naturalmente por las piedras y por todos los intervalos geográficos que componen el paisaje. Pero a medida que las distancias se acortan, el panorama cambia drásticamente.

“En la medida que el río se va a acercando a la ciudad va perdiendo esa fluidez y empieza a ser encausado, canalizado e intervenido por la mano del hombre. En este caso, yo estoy haciendo una crítica sobre de qué manera el ser humano se relaciona con su paisaje natural. No hay necesariamente un cuidado o una armonía en ese vínculo. Ese es el contraste que se puede ver dentro de las obras”, señaló.

La exposición está compuesta de 22 fotografías en blanco y negro impresas en cristal templado, un video instalación que muestra el origen cordillerano del río Mapocho y en la que se aprecia una sombra humana que desaparece sobre este caudal. Además, de un conjunto de piedras de distintas formas y tamaños. Con todas estas piezas, la artista busca relevar el valor patrimonial y originario del río por sobre los elementos arquitectónicos del paisaje.

“Cada vez que asistía al punto de origen del río, hice una recopilación de estos elementos naturales para traerlos al espacio urbano y ponerlos en tensión con respecto a lo que podemos ver alrededor. O sea, en la exposición tenemos justamente piedras que están encaminándolo o encausándolo, que tiene un sentido simbólico completamente distinto a las rocas que están en el interior de la sala y que son totalmente salvajes”, indicó Fontecilla.

En la muestra también se puede observar una serie de tres espejos, en el que el público puede reflejarse mientras circula por la exhibición. “Con esto quiero traer dentro de la obra la presencia de las personas, para que tengan un cuestionamiento aún más directo y evidente sobre la ecología y el medio ambiente. Para mí, el ideal sería que en un futuro no existiera ese contraste y que desapareciera esa pugna entre la naturaleza y hombre”, sostuvo la artista visual.

Por otra parte, junto al trabajo de Mercedes Fontecilla el artista Sebastián Jatz estará presentando un dispositivo sonoro creado a partir del movimiento incesante de las aguas. De este modo, “Kura” toma el flujo del río Mapocho como punto de partida para la propuesta artística de los autores.

La exhibición “Kura” estará abierta una hora antes de cada función o concierto en el Teatro del Puente, ubicado en metro estación Baquedano. La entrada es liberada. Para más información, visita: http://www.teatrodelpuente.cl/.

Visita el trailer de la exposición “Kura”:

Comentarios

Canción actual

Title

Artist