¿Rechazo con amor?: Violencia política en la campaña contra la nueva Constitución

Escrito por el agosto 31, 2022

El plebiscito que se celebrará este 4 de septiembre definirá si Chile tendrá o no una nueva Carta Magna. En este proceso de campaña, el despliegue del Rechazo a la nueva Constitución escaló desde noticias falsas en redes y folletos informativos manipulados hasta amenazas de muerte a ex convencionales y votantes del Apruebo. Como en dictadura, la violencia política en estas elecciones va de la mano de alegorías a fusilamientos y abusos, pero ahora serían perdonables “por amor”.

Por Eric Monrroy

¿Rechazo con amor?: manifestantes del no apruebo, montados en sus caballos, violentaron a manifestantes del apruebo el fin de semana pasado.

Este 21 de agosto se emitió un nuevo capítulo de la “Franja Ciudadana por el Rechazo” en televisión abierta. “Fue como mi primer acto de amor” fue la frase que un actor, Víctor Merino, utilizó para justificar que no denunció a quien intentó asesinarlo en 2020, cuando se dedicaba a la prostitución. El spot -que fue repetido al día siguiente- intentó transmitir que la presunta “rabia” con la que se redactó la nueva Constitución se podía superar, tal como lo hizo Merino con su agresor, rechazándola.

Tras la crítica transversal del mundo político, la condena de distintas organizaciones sociales y más de 400 denuncias al Consejo Nacional de Televisión, se descubrió que sí existió una denuncia. El actor, quien fue acusado junto al Rechazo de “avalar la violencia” por parte del diputado Gonzalo Winter, se sumó a la acusación fiscal en contra de quien le disparó, Rodrigo Rojas Gonzáles, a quien además demandó para solicitar una indemnización por perjuicios.

De esta forma el Rechazo a la propuesta constitucional sumó otra polémica a su largo historial.

En julio el grupo fascista «Team Patriota» agredió a la senadora Fabiola Campillai a las afueras de los Tribunales de Justicia. Poco después, el empresario Pedro Pool amenazó con fusilar a los ex convencionales Jaime Bassa y Fernando Atria. A principios de agosto, se viralizó en redes sociales propaganda que amenazaba con disparar a quienes voten a favor del nuevo texto. Y hace una semana, vendedores ambulantes echaron a palos de Santiago Centro a brigadistas del Apruebo. Por nombrar unos cuantos ejemplos.

Rechazo la paz

En medio de una cicletada masiva organizada por los Ciclistas por el Apruebo, adherentes del Rechazo se abalanzaron contra los manifestantes mientras montaban a caballo. El hecho, que ocurrió el fin de semana pasado, provocó un enfrentamiento donde se lanzaron piedras, botellas y se atacó con fustas a quienes marchaban a favor del nuevo texto.

Este episodio dejó el saldo de un detenido, quien manejó la carreta que atropelló a varios manifestantes. Según consignó el teniente coronel de Carabineros y prefecto del Servicio Prefectura Santiago Central, Gerardo Aravena, se constató que dentro de las personas lesionadas hay una que está recibiendo tratamiento por lesiones en la ex Posta Central.

“A mí un caballo me pisó el cuello y siguió adelante (…) es alguien que se metió entre medio de personas que iban en bicicleta, a pie y en patines, a matar”, declaró el profesor y ciclista afectado, Iván Guajardo. El Gobierno, representado por la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, anunció una querella por el atropello.

Comunicacionalmente destacó la tribuna que Chilevisión le dio a una noticia falsa donde se acusó a manifestantes del Apruebo de agredir a los caballos en el enfrentamiento. En línea con la mentira, el medio entrevistó al gestor de la marcha paralela del Rechazo y presidente de la fundación Soy de Campo, Óscar Núñez, quien entregó como presunta prueba una imagen de dicho animal maltratado que resultó ser de un reportaje del medio argentino La Voz. Más tarde el medio aclaró que el material fue proporcionado por Núñez, sin embargo, no se disculpó a nivel editorial.

Por otra parte, la Secretaría de Ecología y Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, catalogó el uso de animales por parte del Rechazo como un “crimen a la sintiencia de los animales” y agregaron que “es una de las razones para protegerlos a nivel constitucional”. En el comunicado, al que adhirieron más organizaciones de la casa universitaria, las firmantes comprometieron su apoyo al Apruebo y sentenciaron que ante el momento de crisis climática se tiene que avanzar hacia un Estado ecológico que también respete los derechos humanos.

Rechazo la deliberación

El amedrentamiento hacia votantes, brigadistas y manifestantes del Apruebo se hizo explícito a principios de este mes. El 16 de agosto, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa compartió propaganda del Rechazo donde se hacía alusión a disparar a quienes votaran a favor de la nueva Constitución. “¿Si usted vota apruebo, con qué calibre de bala quiere que le disparemos?”, es uno de los mensajes que aparecieron pegados en un panfleto.

A este hecho se le asemeja a los forcejeos y hostigamientos que sufrió el 11 de julio la senadora Fabiola Campillai por parte de un grupo comandado por el ex preso por homicidio y rostro del Rechazo, Francisco Muñoz alias “Pancho Malo”. “La asistente personal resultó con una contractura muscular en su brazo y mano derecha producto de la intervención y el uso excesivo de la fuerza que ocasionó el personal de Carabineros, de acuerdo al parte médico”, agregaron desde el equipo de la senadora en referencia al actuar de las policías frente a la agresión.

Rechazo la memoria

Este 16 de agosto, la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile (AFDD) fue víctima de un ataque pinochetista. Al edificio ubicado en Barrio Brasil, le rompieron el candado de su entrada y pegaron imágenes alusivas a métodos de asesinato y desaparición en la época dictatorial.

“Dos ataques en menos de una semana. Hoy la sede de nuestra AFDD amaneció con su chapa reventada y con stickers de burla a nuestr@s desaparecid@s. La cobardía del fascismo no tiene límites. No nos amedrentarán. Verdad y Justicia”, escribió la vocera del movimiento y actual diputada, Lorena Pizarro.

“Pinochet Helicopter Tours” es la leyenda que se presentó en los adhesivos pegados en la sede. Esta ilustración también fue vista el 3 de octubre de 2020 en una actividad del Rechazo de entrada en Las Condes, también en plena campaña. Esa vez la usaba en su polera Solange Aravena, ex partícipe del grupo de extrema derecha La Vanguardia, quien fue formalizada por amenazar de muerte a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en noviembre de dicho año.

El origen de esta ilustración se remonta a 2017. En la marcha ultranacionalista “Unite the Right” en Charlotesville, Estados Unidos, el escritor y condenado neonazi Christoper Cantwell posó con una polera diseñada por él mismo que hacía alusión al dictador Pinochet y los asesinatos en helicópteros provocados en su régimen.

En conversación con Radio JGM, la periodista, defensora de los derechos humanos, co-fundadora del Observatorio Ciudadano y presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Medios Independientes y Comunitarios, Paulina Acevedo, comentó que el vandalismo y la violencia en torno a los espacios de memoria es un fenómeno recurrente desde hace casi cinco años.

“La nueva lógica que propone el texto de la Convención respecto al fortalecimiento de los derechos humanos, puede ser uno de los hechos que alienta este clima de violencia por parte de ciertos actores que recurren a amenazas de muerte u otras acciones, que transgreden cualquier diferencia legítima. Este tipo de situaciones han quedado en total impunidad, y debería servir como un aprendizaje para que en épocas electorales se resguarde la seguridad de las personas tanto en términos de memoria como en redes sociales”, agregó.

De todas formas, este hecho no fue el único de su tipo ese día. Durante la tarde, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos en Valparaíso llamó a una protesta por un nuevo acto vandálico al memorial de detenidos desaparecidos ubicado en Avenida Brasil. Pintado a lo largo de todo el monumento, se escribió la frase “Falso, rechazo”.

Rechazo 

Declaraciones como las emitidas por el empresario Pedro Pool ya fueron motivo de querella. En concreto, los ex convencionales Atria y Bassa ingresaron una denuncia ante la amenaza del empresario osornino de fusilarlos.

Además, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella por el delito de amenazas contra Pool por sus declaraciones sobre contratar sicarios y armar grupos de resistencia ultra-derechistas de ganar el Apruebo. Según la ley, el artículo 296 establece el grado de presidio menor frente a este delito y sus agravantes dependen de las condiciones en que se realice la amenaza o bajo que fines.

Derecho a la memoria

En materia constitucional, la nueva propuesta estableció en su articulado el derecho a la memoria y otros mecanismos que prevén la impunidad en este tipo de violencia explícita y política. Así lo ratificó el abogado constitucionalista de la Universidad del Desarrollo y miembro del Grupo de Derecho Público, Gaspar Jenkins, quien expuso en el auditorio Jorge Müller de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“La propuesta actual lo único que hace es establecer el sistema penal. La nueva Constitución establece explícitamente el derecho a la memoria y al patrimonio cultural,como mandatos del Estado para prestar especial atención y protección. Esto constituye tanto el cuidado a monumentos como la creación de delitos nuevos que permitan crear institucionalidad judicial en torno a los hechos como las amenazas de Pedro Pool, propaganda violenta, etc.”, explayó Jenkins. Además, el abogado explicó que el principio de progresividad permite que los cambios sean graduales y duraderos.

***

Previo al período de campaña, desde el gobierno se desplegó la campaña comunicacional “Chile Vota Informado”. Acciones como las expuestas son constitutivas de delito. El llamado es a votar informadas, informados e informades, no solo participando del proceso eleccionario sino reivindicando un periodo de campaña pertinente y respetuoso de la integridad y derechos de las personas.

Tal vez también te interese: ÉPOCA, ÉPICA Y ABSURDO: “A PRUEBA DEL TIEMPO”, LA MINISERIE QUE BUSCA DESPEJAR DUDAS SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Sigue leyendo

Once años sin Manuel Gutiérrez

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]