Presidenta del Colegio de Periodistas por deportación de comunicadora colombiana: “Es una lesión clara a la libertad de expresión”

Escrito por el diciembre 11, 2020

El vocero de la Red de Periodistas Migrantes, David Arboleda, también se sumó a la críticas y sostuvo que «existe una creciente criminalización contra la población migrante en Chile».

Natalia Cardona Rivillas. Foto: Captura de pantalla

Durante la noche del martes un video difundido a través de redes sociales expuso la situación que vivió la periodista colombiana Natalia Cardona Rivillas, quien ha trabajado junto a movimientos medioambientales y feministas, como la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

La comunicadora denunció que tras su llegada en un vuelo de Latam a las 16:15 al aeropuerto de Pudahuel para visitar a su pareja, quien también es activista medioambiental, fue retenida durante siete horas por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes la interrogaron, revisaron su equipaje y sus redes sociales.

Según relató Cardona Rivillas, los funcionarios policiales vieron en este control que llevaba libros de Pedro Lemebel, Manuel Zapata Olivella y artículos relacionados a movimientos sociales como una polera del Negro Matapacos por lo que la trataron de “agitadora” y “provocadora”.

Tras esto le negaron el ingreso al país, pese a que tenía todos los documentos necesarios y los exámenes de salud al día por la contingencia de la pandemia, usando el argumento de que no tenía el dinero suficiente para estar en Chile el tiempo que declaró.

Desde Modatima, organización en que trabaja la pareja de la comunicadora, informaron que finalmente la mujer fue ingresada a la fuerza a un avión que despegó la madrugada del miércoles de regreso a Colombia, pese a los intentos de intervenir del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante esta vulneración.

A través de un comunicado, Modatima afirmó: “Queremos dejar constancia que en Chile se cometen actos de discriminación y persecución política (…) nuestra organización ya ha sido objeto de persecución e investigación de parte de los organismos de inteligencia de Chile, por el solo hecho de defender los bienes naturales comunes”.

Queremos dejar constancia que en Chile se cometen actos de discriminación y persecución política, Modatima.

Preocupación del gremio

Desde el Colegio de Periodistas expresaron su preocupación por esta vulneración, a través de redes sociales y exigieron “explicaciones a la PDI por la forma que abordó el protocolo, su actuar racista y violento ante la comunicadora”.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Nathalie Castillo agregó a Radio JGM que “existe una lesión clara a la libertad de expresión y al ejercicio de la prensa. Evidentemente todas las visiones, todas las ideologías, son bienvenidas y mucho más cuando se trata de personas que vienen de otros países”, indicó.

Ir a descargar

Por su parte, el vocero de la Red de Periodistas Migrantes, David Arboleda, sostuvo que “existe un creciente criminalización contra la población migrante en Chile. Esto se deja ver en la misma denuncia que hace la comunicadora cuando la acusan, que la señalan de agitadora”.

“Se reconoce que ella está vinculada a organizaciones por la defensa del agua y del medioambiente… Hay una sospecha de que puede ser un tipo de persecución”, agregó.

No es la primera vez

David Arboleda aprovechó la instancia para recordar que en otras ocasiones han ocurrido casos similares con comunicadores y activistas migrantes detenidos arbitrariamente al viajar a nuestro país.

“Recuerdo muy bien el caso de unos periodistas argentinos que estuvieron detenidos en el aeropuerto, pero en este caso se logró que se respetara el recurso y que los dejaran ingresar, pero con dificultad. Recuerdo también que de Colombia trató de ingresar Piedad Córdoba, una política muy reconocida, y también le negaron el ingreso”, relató Arboleda.

Ir a descargar

Según fuentes cercanas a Natalia Cardona Rivillas, el miércoles ya se encontraba de regreso en Medellín, su ciudad de residencia.