Ley de protección de glaciares: el sexto intento por preservar la fuente de vida del territorio

Escrito por el diciembre 11, 2020

La iniciativa más reciente, que busca legislar la protección de los glaciares en Chile se encuentra atascada hace un año en la comisión de Minería del Senado. Desde la Coordinación de los Territorios en Defensa de los Glaciares acusan que esta es la sexta vez que ven los mismos obstáculos en la tramitación de la ley producto de la presión del lobby minero.

Durante los últimos 30 años seis son los proyectos que han buscado legislar sobre la protección de los glaciares en nuestro país, pero ninguno ha terminado su tramitación en el Congreso. En la actualidad, la sexta iniciativa se encuentra entrampada hace un año en la Comisión de Minería y Energía del Senado, luego de ser aprobada en general por la Comisión de Medio Ambiente.

El geólogo Ayón García del Laboratorio de Investigación de la Criosfera y Aguas de la Universidad de Atacama (UDA) afirmó que si bien en Chile no existe ninguna normativa particular que proteja a los glaciares, estos deberían estar protegidos a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

“Sin embargo, nosotros nos hemos dado cuenta que realmente no es así, o sea, las empresas se comprometen en las Declaraciones de Impacto Ambiental o en los Estudios de Impacto Ambiental a no intervenir lo que son glaciares blancos, específicamente, y glaciares rocosos, pero finalmente los terminan interviniendo igual. Entonces, tomando eso como referencia, tener una ley que proteja a los glaciares en sus distintos tipos, encuentro que es fundamental y esto tiene que ser tomado en consideración lo largo que es nuestro país”, añadió.
.

 

Y explicó que en la zona sur las grandes extensiones de glaciares, como son los campos de hielo, cumplen principalmente funciones ecosistémicas y no siempre están relacionados directamente con las comunidades, “pero si nos venimos a la zona norte del país, específicamente donde estamos nosotros que es Copiapó, acá los glaciares son fundamentales porque son casi la única reserva de agua que tenemos en la cordillera, entonces, entregarle una protección a estos glaciares es fundamental si queremos dar un poco más de seguridad hacia el futuro”.
.

 

Asimismo, para la integrante de la Red Metropolitana No Alto Maipo y de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, la importancia de este proyecto es que es el sexto intento para legislar la protección de los mayores bienes comunes de abastecimiento seguro de agua para la población, los ecosistemas y la biodiversidad. 

“Y es la sexta vez que vemos los mismos obstáculos para la tramitación, como los intereses económicos a través del lobby minero y la presión de las mineras en complicidad también con los distintos gobiernos de forma transversal, tomando la misma postura a favor de esta industria que destruye glaciares y, también, la poca capacidad o la nula capacidad de defender esta demanda que ya es histórica en las comunidades”, agregó.
.

 

La discusión sobre las indicaciones y el articulado de la ley que busca proteger los glaciares continúa en la actualidad en la Comisión de Minería del Senado. Desde Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares acusan la presión de la industria minera a través de los medios de comunicación y campañas de desinformación para que este proyecto no avance en el Congreso y , por tanto, no se apruebe.

Pascua Lama: caso emblemático de destrucción de glaciares

Una de las grandes razones para la presentación de esta sexta iniciativa de ley fue los daños irreparables que causó el proyecto minero Pascua Lama en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza en el valle del Huasco, región de Atacama.  

Pascua Lama es el caso emblemático, porque es ahí donde nace la demanda de ley de glaciares por parte de la comunidad del valle del Huasco que se opone a este gran proyecto y ya el conflicto lleva casi dos décadas, pero igualmente se vivencia en el valle del Aconcagua por la presencia histórica de Codelco y, también, la presencia de Angloamerican al lado de Codelco Andina, que son lugares donde de forma histórica se ha podido ver y sistematizar la destrucción de los glaciares, de los glaciares rocosos, de los glaciares blancos, del permafrost, del ambiente periglacial”, señaló María Jesús Martínez de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.
.

 

Marcha por los Glaciares Libres

Y afirmó que desde la coordinadora no creen en la existencia de la minería sustentableporque lo hemos visto, es simplemente corroborar lo que hemos tenido que vivenciar desde las comunidades, desde los territorios que permanentemente se ven afectados por el extractivismo, es solamente hablar desde la experiencia de haber tenido que defender el territorio, de defender los bienes comunes, de defender el agua, los glaciares, el medio ambiente libre de contaminación, porque vemos que cuando llegan estos proyectos, llega la devastación”.
.

 

Por su parte, Ayón García del Laboratorio de Investigación de la Criósfera y Aguas de la UDA aseguró que en Chile la cordillera se encuentra bastante desprotegida, situación que es crítica si se toma en consideración la gran cantidad de proyectos mineros que hay ahí. 

Y explicó que en el caso de Pascua Lama, al pasar caminos por encima de los glaciares, en específico el glaciar Toro, éste casi desapareció por completo. “La Conama en su momento le dio autorización para movilizar cierta cantidad de hectáreas de ese glaciar, entonces, era legal, pero claro, tiene las consecuencias que estamos viendo hoy, disminución de la disponibilidad de los recursos, contaminación y todo lo demás que se genera”.
.

 

“Hay muchas empresas que están hoy en la zona cordillerana y están generando procesos de lixiviación directamente en la alta cordillera.Entonces, tú te imaginas pilas de mineral con ácido a los 4 mil metros donde pueden haber avalanchas, donde caen las nevadas, luego se fusionan y esas aguas de fusión pasan por estas pilas de lixiviación con ácido. Por tanto, es realmente muy irresponsable la forma en la que se está ejecutando la minería y no solamente directamente con los glaciares, sino que en general con todos los recursos hídricos”, añadió.
.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist