Organizaciones feministas apoyan a Directora de Amnistía Internacional tras amenaza de muerte

Escrito por el 28 Noviembre 2019

Organizaciones y defensoras de derechos de las mujeres, respaldan informe presentado por Amnistía Internacional la semana pasada y repudian las amenazas de muerte contra su directora nacional, Ana Piquer. “Recibí un correo con contenido amenazante (…) dice que si sigo haciendo lo que estoy haciendo, puedo terminar en un ataúd”, dijo Piquer en una comisión. 

 

Agencia UNO

 

La semana pasada, Amnistía Internacional, publicó un informe en el que se denuncia las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Chile desde el inicio de las movilizaciones populares y ciudadanas a manos de agentes del Estado.

El documento apunta como principales responsables al gobierno de Sebastián Piñera y a la policía nacional de cometer ataques generalizados y acudir al uso de la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta“.

No obstante, a pesar de que Amnistía Internacional llevó a cabo esta  investigación durante tres semanas en distintos puntos del país, recabando diversos testimonios como documentos,  el Gobierno rechazó categóricamente este informe. Según la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, “incluye aseveraciones que son irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas”, aseguró. 

Es por ello, que agrupaciones feministas, encabezadas por la Mesa Acción por el Aborto, declararon a través de un comunicado que los hechos denunciados por Amnistía Internacional son coincidente con la información que ha producido otros organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los testimonios que se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los reportes que otras organizaciones internacionales han elaborado.

“Todo el labor que ha hecho Amnistía Internacional es súmamente importante e imprescindible para la sociedad civil, sobre todo en estos momentos de crisis donde otras instituciones han corroborado todo lo que hemos denunciado muchas organizaciones, entre ellas la nuestra, en torno a la vulneración a los derechos humanos y a las violencias sexuales que han ocurrido a las mujeres y disidencias sexuales“, dijo la Directora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio,  Erika Montecinos. 

Ir a descargar

Asimismo, para la coordinadora Mesa Acción por el Aborto, Gloria Maira, “nosotras respaldamos el informe de aministía internacional porque hemos sido testigas en las calles y a través de redes sociales y por los testimonios que algunas de las organizaciones que componen la mesa han recibido directamente, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido en este tiempo”, expresó.

 

Ir a descargar

Amenazas de muerte y peligros por ser activista en Chile

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, confesó en la comisión revisora de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, recibir amenazas de muerte luego de que este informe fuera publicado.

“Yo recibí un correo con contenido amenazante. Hasta aquí ha sido el único incidente, estamos haciendo las gestiones para hacer la denuncia del caso y eso es lo que sabemos hasta ahora (…) No dice te vamos a ir a matar en esos términos pero si dice que si sigo haciendo lo que estoy haciendo, puedo terminar en un ataúd“.

Dice que si sigo haciendo lo que estoy haciendo, puedo terminar en un ataúd

 

Ir a descargar

Es por ello, que distintas agrupaciones feministas brindaron apoyo a Ana Piquer por esta grave situación. Según Teresa Valdés, integrante del Observatorio de Género y Equidad, la persecución a activistas políticos es un continuo en Chile y América Latina.  

“Ha sucedido en América Latina y otros lugares, que frente a la denuncia y situaciones de violaciones a los derechos humanos -que son objetivas y que todos las hemos observado y que no necesitamos que nos digan- lo que se ataque y persiga es a los observadores y quienes están comprometidos con la defensa de los derechos humanos, muy especialmente a las mujeres defensoras de los derechos humanos“, aseguró.

Ir a descargar

Casos como los de Macarena Valdés y Alejandro Castro reflejan las barreras y amenazas que se enfrentan las y los activistas sociales en Chile. Según, la directora de Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Érika Montecinos, todas y todos quienes son activistas tienen conocimiento del peligro al que se enfrentan.

“Hemos tenido que convivir con amenazas y tener claro que ser activista, luchar por nuestros derechos y una mejor calidad de vida, o para ser un poco más humano o humana frente a este sistema neoliberal, siempre vamos a estar en peligro“, dijo.

Ir a descargar

Para Valdés, es necesario una protección a dirigentes, activistas, voceras y voceros políticos, que sea garantizado por el Estado como también, un cuidado desde la misma comunidad.

“Hay dos niveles:  uno que es responsabilidad del Estado, para eso tiene organismos que deben proteger la vida de todas y todos los ciudadanos y sobre todo de quienes ejercen liderazgo. Pero también, debe existir un cuidado desde la comunidad, la fuerza social y los movimientos, que es lo que nosotras estamos haciendo, que es acompañar y estar vigilantes y permanentemente junto a quienes están siendo objeto de amenaza“.

Ir a descargar

En ese mismo sentido, la coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto, enfatizó que  “este tipo de prácticas intimidatorias se resuelven con más democracia, es decir, no permitiendo vulneraciones  a los derechos humanos ni la impunidad sobre esas violaciones. Cuando la verdad se investiga, aparece”.

Ir a descargar

 

Cabildo de Mesa Acción por el Aborto

Dentro de este mismo comunicado, la Mesa Acción por el Aborto, invita a todas y todos los jóvenes mayores de 12 años al Cabildo Juvenil sobre sexualidad y reproducción. “La idea es sentarnos a conversar, ver como se visualiza o que es lo que se forma parte del ámbito de la sexualidad y la reproducción que nos constituye como seres humanos y de que manera esto pudiera formar parte de una nueva constitución“, dijo Gloria Maira.

Este cabildo se llevará acabo el sábado 30 de noviembre en la Plaza San Borja, desde las 16 hasta las 18 horas. Habrán stands informativos sobre sexualidad, reproducción, aborto y derechos.  No es necesario una inscripción previa.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA