No hay acuerdo entre presidentes: continúa en suspenso el fútbol chileno

Escrito por el noviembre 28, 2019

Seis semanas se cumplen desde el estallido social en Chile, mismas seis semanas en las que no se ha visto un acuerdo por saber qué pasará realmente con el Campeonato Nacional, ni con los cupos que ha entregado CONMEBOL para las copas internacionales 2020. El Consejo de Presidentes de este martes tampoco clarificó la situación y el Sindicato de Futbolistas Profesionales decidió que no jugaran si se programa la fecha.

El fútbol sigue paralizado. Y es que luego de las protestas sociales en Chile -y que se mantienen hasta hoy-, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional no han encontrado la manera de que el Campeonato Nacional  se reanude.

Varias programaciones fallidas se han visto desde el 18 de octubre pasado, moviendo incluso los duelos que debían seguir luego de la repentina suspensión, y así se intentó el pasado viernes 22 de noviembre cuando desde Quilin 5635 empeñados en que se volviera a la «normalidad» dieron el visto bueno para que Unión La Calera y Deportes Iquique disputaran los puntos en el gramado del Estadio Bicentenario La Florida. El duelo no terminaría, ya que un grupo minoritario de hinchas identificados con camisetas de Colo Colo irrumpieron en el recinto de Enrique Olivares y por su seguridad, celestes y cementeros decidieron salir del terreno de juego.

Situación distinta se vivió en El Salvador, donde Cobresal y Unión Española si terminaron su partido, siendo el único finalizado según la ANFP en esa fecha. El resto fue suspendido por la máxima entidad del fútbol nacional, argumentando que «no hay disponibilidad de contingentes policiales necesarios para garantizar el resguardo del orden y la seguridad pública en los alrededores de los estadios donde se disputarán los partidos de nuestros campeonatos profesionales programados». Además, en el comunicado oficial publicado el pasado viernes cercano a las 22:30 hrs agregaron «El resguardo de todos los actores del fútbol ha sido la prioridad de la ANFP desde el 18 de octubre pasado. No podemos aceptar que la violencia domine al fútbol. Como lo hemos reiterado, nuestro deporte no rivaliza con las demandas sociales ni con el momento que vive el país».

A pesar de esto, desde Quilin estaban empeñados en regresar este fin de semana. Pero antes, se llamó a Consejo de Presidentes el pasado martes. En el cónclave se determinó por 34 votos (los de Primera A valen por dos) que debía terminar el Torneo 2019, versus 13 votos por la continuidad. El problema sucedió cuando no se pudo validar aquella votación por falta de qúorum. El estatuto de la ANFP solicita 4/5 para poder aprobar la moción que finalmente no se dio.

Las reuniones comenzaron con el Sindicato de Futbolistas Profesionales, quienes en asamblea decidieron no jugar por su propia seguridad, la de los hinchas y la de los trabajadores del fútbol. A través de su presidente Gamadiel García, el SIFUP hizo saber su postura de que no están en paro, pero tampoco están dispuestos a arriesgar su integridad.

Ante las negativas de los jugadores y los clubes, también asalta el tema de los cupos para las copas internacionales 2020. La idea que emana desde algunos clubes, como la Universidad de Chile es de disputar la llave de Copa Chile frente a Unión Española para poder «dirimir en cancha el cupo de Chile 4», esto ya que Colo Colo y Universidad Católica -los otros equipos de la llave- ya tienen cupo en copas CONMEBOL.

José Luis Navarrete, presidente de los laicos dejó entrever la opción incluso de que la asociación sudamericana abriera un estadio en el extranjero. Finalmente desde Santa Laura desestimaron la opción y se mantiene en suspenso si se jugará o se programará fútbol en Chile.