«Alejandro, te tenemos fichado»: denuncian amenazas previas contra dirigente muerto de Quintero-Puchuncavi

Escrito por el octubre 5, 2018

El fallecimiento  de Alejandro Castro ocurrió horas después de que el gobierno anunciara un protocolo ambiental para Quintero-Puchuncaví, el que fue ampliamente criticado por organizaciones sociales. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos humanos llamó a investigar exhaustivamente.

El dirigente del Sindicato de Pescadores Artesanales S24 y líder de las manifestaciones en Quintero, Alejandro Castro «El Mecha», fue encontrado muerto la madrugada del pasado jueves en Valparaíso, tras una jornada de movilización en la ciudad puerto.

La noticia ha impactado a la comunidad de Quintero- Puchuncaví debido a que Alejandro fue secretario del Sindicato de la zona Septiembre 24 ,  articulador de  la Asamblea Nacional de pescadores que reúne a más de siete mil personas y participó históricamente en las protestas levantadas por su gremio.

Luego de conocerse su muerte, la integrante de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio y vocera designada por la familia en la investigación, Carolina Orellana, afirmó  que después de las protestas del 23 de septiembre en Quintero, su amigo habría sido amenazado en la  comisaría de Quinteros mientras esperaba a sus compañeros detenidos: «Alejandro, te tenemos fichado».

Al respecto, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que el dirigente social había recibido amedrentamientos, sin embargo, descartó la participación de terceros en su muerte.

Por su parte, la integrante de Mujeres Gestantes de Zonas de sacrificio, Jani Gutiérrez, señaló que «cualquier fallecimiento dentro de un movimiento social es minimamente extraño, por lo que tenemos todas las incertidumbres posibles».

Asimismo, las organizaciones sociales y la comunidad de Quintero-Puchuncaví se encuentran profundamente afectadas tras el fallecimiento de Alejandro Castro, así lo aseguró la integrante de la agrupación de Mujeres de Zona de Sacrificio – Puchuncaví en Resistencia, María Teresa Almarza.

«Amaba el mar, a su compañera, a sus amigos, a su familia, a la naturaleza y a la poesía. Era un hombre muy leal», señaló su amiga y vocera de la familia, Carolina Orellana.

Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación por la muerte del dirigente a través de un comunicado, en donde indicaron que “entendemos que los defensores y defensoras de derechos humanos, son particularmente vulnerables a riesgos asociados a su labor y en este caso se debe investigar exhaustivamente que la muerte de Alejandro Castro no tenga relación con su trabajo de activismo”, afirmó Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.